Discos

Wolfgang Amadeus Mozart: "Mitridate, re di Ponto".

16 mayo, 1999 02:00

Giuseppe Sabbatini, Natalie Dessay, Cecilia Bartoli, Brian Asawa, Juan Diego Flórez, Sandrine Piau, Hélène Le Corre. Orquesta Les Talens Lyriques (con instrumentos originales). Christophe Rousset. 2 CD"s Decca L"Oiseau Lyre 460 772-2

Aunque en música casi sea un lugar común, no deja de resultar sorprendente que un niño de catorce años pudiese ser el autor de toda una obra como "Mitridate", por mucho que papá ayudase. Desde muy pronto la ópera fue una de las grandes aspiraciones de Mozart. Gracias a papá Leopoldo y en su compañía pudo conocer Milán y meterse en el bolsillo tres contratos: "Ascanio in Alba", "Lucio Silla" y la citada "Mitridate", que iba a ser su primera ópera seria. Italia era la cabeza de la ópera seria y en Milán tuvo oportunidad de trabajar por vez primera con cantantes profesionales y populares.
Obviamente la trama, basada en el histórico rey de Ponto que luchó contra la expansión por Asia Menor de los romanos, resulta débil y más aún su diseño dramático. Sus casi dos horas y media de duración son prácticamente una sucesión de arias unidas por recitativos, pero ¡qué arias! Hace aproximadamente un año se ofreció en Barcelona y el éxito fue inmenso a pesar de cuantos temores pudieran existir a su posible monotonía.
Lo importante es que los cantantes cumplan con su papel y eso justo es lo que nos ofrece la presente versión, registrada en la Sala del Castillo de Vevey, en Suiza, en mayo de 1998, en colaboración con la ópera Nacional de Lyon. Natalie Dessay (Aspasia), Giuseppe Sabbatini (Mitridate) y Brian Asawa (Farnace) están estupendos y merece la pena fijarse en Juan Diego Flórez (Marzio), un joven tenor muy prometedor.
Con todo, la exhibición la protagoniza Cecilia Bartoli (Sifare), con su voz timbrada y espectacular en las coloraturas. La orquesta de instrumentos originales Les Talens Lyriques, dirigida por Christophe Rousset, cumple, aunque hemos escuchado en estas especialidades otras más vivas.