Devia, Arévalo, Antonucci, Martinovich. Carlo Felice de Génova. John Neschling. 2 CD"s Ricordi RFCD 2029
Nos llega un nuevo título desconocido de Donizetti, pero lo curioso del caso es que pertenezca a su última década. Es, de hecho, el único de ese periodo que no goza de popularidad alguna y que ni siquiera se había representado en todo el presente siglo. Se preguntarán si merece o no la pena hacerlo ahora. En la mayoría de los casos los muertos se entierran porque están bien muertos y es raro enterrar un vivo. "Adelia" no aporta nada a lo ya conocido del de Bérgamo, pero contiene momentos de tanta belleza como otros muchos de sus grandes páginas. Se trata de una obra de dos horas con gran protagonismo de la soprano y un argumento bastante banal sobre los derechos feudales y una violación deseada por la víctima. Mariella Devia aborda estupendamente su papel y en los pasajes de bravura, que son numerosos, combina facilidad de coloratura con dramatismo. Ella es la gran figura y a su lado palidece el resto del reparto, aunque el tenor Octavio Arevalo tenga tintes que recuerden al joven Carreras y los dúos entre ambos alcancen brillantez. En suma, una curiosidad donizettiana que no aburre.