Discos

Gran ópera a bajo precio

18 julio, 1999 02:00

La firma Decca cuenta con uno de los mejores catálogos operísticos del mercado discográfico, que va incrementando con nuevos títulos que se salen del repertorio más frecuente al tiempo que reedita sus grabaciones más clásicas pasándolas de series normales o medias a otras más económicas.
El lanzamiento que aquí comentamos comprende una veintena de títulos que pasan de la serie Grand Opera al formato de álbum doble (y al precio de 2x1). Entre ellos encontramos versiones tan magníficas como la de "El Holandés errante" de Wagner dirigida por Dorati y protagonizada por unos incandescentes London y Rysanek. Mozart está representado por dos lecturas muy válidas de Bühm con excelentes elencos, un "Così" encabezado por Della Casa, Ludwig y Dermota y una "Flauta mágica" con Göden, Lipp y el exquisito Simoneau. Sutherland está presente en su radiante juventud en sus primeros "Lucia di Lammermoor", "Rigoletto" y "Traviata" (en la última, con un extraordinario Bergonzi) y en una brillante "Lakmé". Tebaldi luce su mórbido terciopelo en "La Bohème", "Madama Butterfly" (en ambas con un impecable Bergonzi) y "Turandot" (con la estupenda Inge Borkh en una algo exótica princesa china y un musculoso Del Monaco), y aparece ya algo declinante en "La Wally" de Catalani y "Un ballo in maschera", donde brilla un incipiente Pavarotti. El modenés protagoniza un desigual "Trovatore" (con Sutherland, Horne y Wixell), y Berganza es la estrella de un "Barbero" rossiniano en el que demuestra ir muy por delante de su tiempo en cuanto a comprensión estilística.
Solti dirige una de las mejores "Aidas" del catálogo (con Leontyne Price, Vickers, Merrill y Gorr) y un "Otello" menos valorado de lo que debiera (Cossutta, Margaret Price, Bacquier). La "Tosca" de Maazel con Nilsson, Corelli y Fischer-Dieskau no fue nunca muy apreciada, pese a sus voces, al igual que la "Carmen" de Schippers con Resnik y Del Monaco. Sin embargo, no es desdeñable la "Manon Lescaut" de Chailly con Te Kanawa y Carreras, ni el doblete "Cavalleria"-"Pagliacci" de Gardelli con Del Monaco, Gobbi y Lorengar en resplandeciente Nedda.