Discos

Benjamin Britten: "Serenata", "Our Hunting Fathers".

3 octubre, 1999 02:00

Ian Bostridge, tenor. EMI 5 56871 1

El refinado y evocador lirismo, lleno de ecos nocturnos, de los ocho números de la "Serenata" (1943) de Benjamin Britten necesita de una voz ágil y evocativa. "Our Hunting Fathers", de 1936, requiere singulares dotes histriónicas. Una y otra composición hacen acopio de algunos fragmentos excelsos de la antigua poesía inglesa.

Ian Bostridge es un tenor casi ligero, de timbre nasal poco grato. Utiliza desmedidamente el falsete. Peter Pears -también nasal, pero de pasta más noble-, sigue siendo, antes que Rolfe Johnson, Langridge o Tear -todos con parecido y criticable tipo de emisión-, el mejor servidor de la "Serenata". Con Bostridge colaboran a satisfacción en esta composición la trompa Marie Luise Neunecker, la Sinfónica de Bamberg e Ingo Metzmacher, de batuta poco delicada.

"Our Hunting Fathers" fue escrito para una soprano. Bostridge se muestra bastante esforzado en el "Epílogo y marcha fúnebre". David Harding y la Britten Sinfonia lo arropan con propiedad también en dos canciones folklóricas orquestadas por el propio Britten: "O Waly, Waly" y "Oliver Cromwell".