Discos

Taj Mahal-Toumani Diabate: "Kulanjan".

3 octubre, 1999 02:00

Hannibal/Nuevos Medios HNCD 1444

No sólo por haber adoptado nombre de templo musulmán en la India se puede considerar a Taj Mahal el más cosmopolita y universal de los bluesmen. Para su última aventura ha convocado a Toumani Diabate, el campeón de la kora (conocido sobre todo entre nosotros por su participación en los dos álbumes "Shongai" de Ketama), y otros cinco músicos y vocalistas de Mali, con un objetivo preciso: demostrar que un océano de distancia, el Atlántico precisamente, no es nada cuando las raíces son comunes. Los blues del Mississippi se abrazan a distintas tradiciones -griot, mandinka, wassoulou- del áfrica Occidental cumpliendo un feliz viaje de ida y vuelta. El entretejido de cuerdas -guitarras, koras (arpa de 21 cuerdas), los distintos ngonis o arpa de los cazadores- y voces, con tan sólo la percusión ocasional del balafón o xilófono africano, logra un encuentro, que no un invento, deslumbrante. Tan gustoso como cuando disfrutamos de Ali Farka Toure con Ry Cooder: la escucha como aventura.