Discos

Gustav Mahler: Sinfonía nº 7.

6 febrero, 2000 01:00

Orquesta Sinfónica de Londres. Michael Tilson Thomas. RCA 09026 63510 DDD

El cúmulo de contrarios, nada insólito en el compositor, que reúne esta sinfonía -quizá la menos tocada de Mahler- plantea dificultades interpretativas que pocos directores aciertan a resolver. En disco podríamos citar a Horenstein, Scherchen, Neumann, Gielen o, muy modernamente, Rattle. Y, naturalmente, Bernstein, de quien se dijo en su día que el también americano Michael Tilson Thomas (1944) era sucesor.

De las grabaciones más recientes de esta sinfonía, la que ahora comentamos es de las más logradas. La batuta revela un claro sentido del fraseo mahleriano, que sabe delinear con sagacidad, aplicando el rubato justo y el portamento que siempre reclama la escritura del autor. Por otro lado, hay en esta recreación una buena dosificación de volúmenes y una agresividad tímbrica bien planificada, que alcanza su cénit en el difícil pasaje del desarrollo del primer movimiento, que comienza con una nota aguda tremolando de los violines en pianísimo con las trompetas agudas contestadas por las maderas. Es uno de los minutos mejores de Mahler, como dice Michael Steinberg, un instante que desemboca en una maravillosa y extasiada repetición del tema lírico