Image: Las Nueve sinfonías

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Discos

Las Nueve sinfonías

Ludwig van Beethoven

6 diciembre, 2000 01:00

Orquestas Filarmónica de Viena y Filarmónica de Estocolmo. Wilhelm Furtwängler. 5 CD EMI CHS 67496 2 ADD

EMI reedita en su serie media Références el antiguo álbum con la integral de las sinfonías de Beethoven en la señera e inigualable interpretación realizada por Wilhelm Furtwängler, uno de los grandes especialistas de la historia, entre 1948 y 1954. El verbo exaltado, emotivo, el fraseo irregular, pero siempre nacido de las necesidades del sonido y de la prosodia de las notas, la articulación soberana, el sentido de la respiración, el uso del legato sinfónico, del tenuto, del contraste, están aquí de nuevo con toda su potencia, marcando un hito discográfico que nunca nos cansamos de escuchar.

Estamos ante una de las verdades profundas del arte de la interpretación, un monumento que la relativa calidad sonora no puede disimular. La comprensión dramática que tenía el director alemán de estas partituras, a cuyos entresijos llegaba muchas veces por el camino de la milagrosa intuición, era impresionante. Nada que haya venido después -y hay otras muchas recreaciones realmente valiosas-puede igualársele. Nos parece que no hay otra forma más lógica de exponer los pentagramas.

El nivel baja un poco en la Sinfonía nº 2, grabada en vivo en Londres en 1948: la toma es muy mala y no nos deja participar del todo en el discurso. La Octava, registrada en Estocolmo con la Filarmónica de esta ciudad y en el mismo año, suena algo mejor y es ampliamente disfrutable por su nervioso y hasta gracioso dibujo. De todas las demás, incluidas la definitiva y trágica Quinta, realmente única, es de especial relieve la famosa y mágica Novena de Bayreuth, 1951. Pese a algunos moros de ejecución, se trata de una interpretación de una emotividad y de un apasionamiento, de una fuerza y de una cantabilidad -en ese eterno Adagio- que no son de este mundo.