El anillo del nibelungo
Richard Wagner
3 enero, 2001 01:00Se trata sin duda de una versión de absoluta referencia, con un Knappertsbusch que plantea un drama coherente desde la primera a la cuarta jornada. No estamos hoy acostumbrados a lecturas de este calibre. Los directores de hoy posiblemente no tienen tiempo para profundizar y lograr una unidad tan difícil a lo largo de tantas horas y prefieren ir a los detalles. ¡Qué gran lección la de "Kna" al plantear la música tal como es, sin brillanteces baratas! Hasta los errores orquestales, que los hay, aportan un grado de realidad y proximidad infrecuente en nuestros días.
El plantel de cantantes reúne lo mejor de aquellos días gloriosos. Hotter demuestra lo que es saber despedirse de Brunilda, una Varnay gloriosa, y Vinay aporta un perfil heroico poco común a Siegmund (aunque la voz no era ya lo que fue), acompañado por la Sieglinda de lujo de Nilsson. Aldenhoff puede en lo vocal con Siegfried, que ya es bastante. Su dúo con Varnay enseña lo que de verdad encierra a los desgraciados que hayan tenido que soportar a la pareja del pasado año en Bayreuth. Hasta en papeles como Hunding o Woglinde hallamos a artistas de la categoría de Greindl o Siebert.
Una joya que todo wagneriano ha de tener y guardar como oro en paño, porque lamentablemente no podremos volver a escuchar una Tetralogía así en vivo.