Ensayo

Sofía

Fernando Rayón

3 enero, 2001 01:00

Presentación de Carmen Iglesias. Taller de Editores. Madrid, 2000. 270 páginas, 2.500 pesetas

A veces, un buen recurso para describir eficazmente la realidad es la sencillez. Este libro es un ejemplo. A mitad de camino entre la historia y el periodismo, la biografía que ha escrito Fernando Rayón es un repaso por la vida de la Reina -y también por los acontecimientos de que ha sido testigo o protagonista- escrito con un lenguaje conciso, cercano al de una agencia informativa, que debe informar de modo que todos entiendan.

Tiene una virtud que se agradece: la de no ser empalagosamente cortés con la protagonista, cosa que algunas biografías, más palaciegas que profesionales, no logran evitar. Pero no es un libro que se sitúa en el extremo opuesto. Es, al final, un libro amable, aunque eso no quiere decir que no cumpla con su objetivo informativo, pues el personaje de la Reina no tiene las aristas que otros biografiados ofrecen para analizar con más severidad.

La Reina ha ocupado durante los veinticinco años de reinado un lugar preferente sin llamar demasiado la atención. Ha cumplido con su deber de estar junto al Rey, en los momentos felices y en los momentos difíciles, sin ser la figura principal, pero desempeñando un papel insustituible. Por eso, en parte, su biografía discurre junto a los grandes acontecimiento de la historia de este final de siglo en España.

En muchos de ellos se ve su influencia, que ha de sugerirse más que afirmarse terminantemente, como en todas las actitudes tan sutiles; pero sobre todo se ve en los acontecimientos familiares, en especial en las relaciones del príncipe Felipe. El autor se refiere a muchos de ellos -por ejemplo, a su amistad con Isabel Sartorius- pero lo hace con suma discreción, en algunos pasajes sugiriendo más que afirmando.
El libro repasa la infancia de Doña Sofía, su noviazgo con Don Juan Carlos, las dificultades de sus primeros años en Madrid -como cuando se negó a ser madrina de Alfonso de Borbón-, las relaciones con Franco -decía Carmen Polo, la mujer del dictador, que se lo había ganado-, el arranque de la democracia, las relaciones con la derecha y con la izquierda, su apoyo al Rey… Todo ello con relato breve, sin adornos, a veces demasiado escueto, pero adecuado para que un lector se informe sin esfuerzo de la vida y el trabajo de una persona que tanto ha influido y seguirá influyendo en la vida de los españoles.