Tomás de Torrejón y Velasco: La púrpura de la rosa.
Su "representación en música" con libreto de Calderón de la Barca La púrpura de la rosa se estrenó en el palacio del Virrey del Perú el 19 de diciembre de 1701, en los solemnes festejos por la subida al trono de Felipe V, y está considerada la primera ópera ejecutada en las Indias. La música está marcada por la enorme riqueza del texto calderoniano, que determina con sus versos el ritmo de la declamación cantada.
La presente grabación fue realizada a partir de las representaciones de la obra en el Gran Teatro de Ginebra y en el Teatro de la Zarzuela, en 1999, en una bellísima producción de óscar Araiz, prácticamente con los mismos intérpretes. Con respecto a los dos registros anteriores de La púrpura, debidos a René Clemencic (Nuova Era), que utilizaba voces de hombre para los papeles masculinos, y Andrew Lawrence-King (DHM), más libre en sus planteamientos, ésta de GaGarrido ofrece una admirable combinación de rigor estilístico, variedad expresiva y sentido teatral, aportando un atractivo tinte mediterráneo. El continuo, a cargo de los excelentes instrumentistas del Ensemble Elyma, es más rico y contrastado, y las partes vocales inciden claramente en la manifestación de los afectos.
Todos los cantantes están admirables, si bien habría que resaltar la intensa Venus de Isabel Monar y el Marte de viriles acentos de Cecilia Díaz, sin olvidar a Isabel álvarez (Amor), Graciela Oddone (Adonis), Marcello Lippi (Chato) o José A. Carril (Miedo).