John Sheppard: Missa Cantate.
Paul McCreesh. Archiv 457 658-2 DDD
9 mayo, 2001 02:00Siguiendo con su serie de reconstrucciones de ceremonias litúrgicas, Paul McCreesh y su Gabrieli Consort proponen la procesión y tercera Misa de Navidad, según el modo practicado en la catedral inglesa de Salisbury. Allí se seguía, en los siglos XV y XVI, el rito romano en una forma arcaica denominada "Sarum" (nombre eclesiástico de Salisbury).
John Sheppard (1515-58) fue uno de los autores que más contribuyeron a la renovación artística del mismo. Maestro de capilla en el Magdalen College de Oxford, escribió probablemente su Missa Cantate para la capilla real católica de la reina María y de su esposo español, el rey Felipe. Se trata de una música de una perfección y una serenidad ejemplares, digna de codearse con los mejores motetes de Thomas Tallis.
La versión de Paul McCreesh, que une a los impecables coristas de su grupo con la prodigiosa afinación de los coros infantiles ingleses (en este caso, los propios que siguen la tradición de Salisbury), logra elevarnos a las más puras cimas del espíritu.