Image: Minimalismo mediterráneo

Image: Minimalismo mediterráneo

Discos

Minimalismo mediterráneo

CARLES SANTOS

9 enero, 2002 01:00

L’Adéu de Lucrècia Borja. Texto: Joan F. Mira. María José Riñón, Silvia Tro, Antoni Marsol, Antoni Comas, solistas. Orfeo Universitario y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. A

Rodrigo Borja, o Borgia dicho a la italiana, valenciano de Játiva, al poco de convertirse en el papa Alejandro VI, en 1499, otorgó la bula fundacional de la Universidad de Valencia. Medio milenio después, la Universidad ha querido conmemorar aquello, entre otras cosas, con el encargo, estreno y grabación de L"adéu de Lucrècia Borgia, con música de Carles Santos y texto de Joan F. Mira, un historiador que tiene muy estudiada a la singular familia Borgia.

Al despedirse de su padre, con la comitiva esperando en el patio, Lucrecia activa recuerdos y da pie a diálogos varios. El enfoque musical de Santos muy de él: minimalismo luminoso y mediterráneo, sucesión de ideas muy breves que se repiten hasta justo antes de resultar pesadas. El resultado es eficaz y amable. La liviandad del planteamiento impide caracterizaciones realmente finas. Tampoco se buscan. Más que retratos oímos caricaturas: perfiles simples e hiperbólicos.

En la portada del disco vemos a una Lucrecia motorista con el escudo del papa tatuado en la teta. Pues eso: sonrisa algo sacrílega. Precisamente ahí, en el grado de ironía, está lo difícil y Santos acierta casi siempre. Sus ideas son sencillas, pero suenan nítidas y claras. Se ha rodeado, además de buenos colaboradores, con el orquestador Pere Puértolas a la cabeza. Los cantantes pintan con viveza sus personajes, el Coro aporta lo mejor de su sonido amateur y la orquesta adquiere color campestre gracias al añadido de dos dulzainas. Resumamos: este Adéu tiene la bendita virtud de no aburrir y eso le redime de todos sus pecados.