Image: Voces míticas en Myto

Image: Voces míticas en Myto

Discos

Voces míticas en Myto

VERDI

16 enero, 2002 01:00

VERDI: Il Trovatore, Fernando Previtali. 2 CD Myto Mcd 013.247 ADD. Requiem, Zubin Mehta. 2 CD Myto Mcd 013.245 ADD.
PUCCINI: Madama Butterfly. Kurt Adler. 2 CD Myto Mcd 013.248 ADD

La firma Myto, que distribuye Diverdi, se ha erigido en una de las más preocupadas por el tema vocal. En su última entrega presenta tres discos dobles de enorme interés. El primero es el Trovatore de la RAI de 1957, bien conocido, lo cual no le hace perder un ápice de su valor. Bajo la solvente batuta de Fernando Previtali se reunió un elenco que hoy resulta de ciencia ficción: el vibrante Manrico de Mario del Monaco, el exuberante Conde de Ettore Bastianini, la temperamental Azucena de Fedora Barbieri y, sobre todo, la gran Leonora de Leyla Gencer, que aborda desde la perspectiva belcantista aportando una ensoñadora belleza de línea.

Siguiendo con Verdi, el Requiem dirigido en 1967 en Los Angeles por un juvenil Zubin Mehta cuenta con un cuarteto vocal igualmente de lujo, con una Gwyneth Jones con una increíble capacidad para dominar un instrumento que envejecería prematuramente, una sensual Grace Bumbry, un Franco Corelli algo enfático pero de magníficos medios y un Ezio Flagello que no desmerece. Como "bonus" encontramos a un esplendoroso Corelli, tanto en ópera como en canción napolitana, en testimonios de los años 60.

Para terminar, una Butterfly del 74 en San Francisco. Renata Scotto tiene problemas para reflejar a la adolescente del comienzo, pero a medida que va avanzando la tragedia nos conmueve tanto como en su grabación con Barbirolli. José Carreras es un cautivador Pinkerton, que por una vez no hace odioso el personaje. El veterano Kurt Adler actúa al servicio de la diva, pero en la introducción al acto III apreciamos su autoridad en el foso. El sonido es excelente en Trovatore y Butterfly, y algo inferior, aunque suficiente, en el Requiem.