Image: Emocionante seducción

Image: Emocionante seducción

Discos

Emocionante seducción

Oliver Messiaen: La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo

26 septiembre, 2002 02:00
OLIVER MESSIAEN: La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Solistas. Coro y Orquesta de Radio France. Director: Myung-Whun Chung. 2Cd Deutsche Grammophon 471 569-2

Desde el enigmático "recitativo evangélico" inicial hasta el luminoso coral que cierra estos dos discos, su audición representa una estimulante cita con el cosmos místico de Messiaen. La grabación se extiende a lo largo de cien coloreados minutos en los que la monumental Transfiguración es recreada por ese artífice de primer orden de la obra de Messiaen que es Chung.
Todo se aúna para convertir esta grabación en una de las mejores en los últimos años. No sólo por el interés que depara una pieza capital del repertorio sinfónico-coral del siglo XX, sino también por la fiel versión de Chung al frente de un eficiente equipo solista y los crecidísimos Coro y Orquesta de Radio Francia. La guinda la ponen los técnicos de sonido de DG, que han reproducido con asombrosa fidelidad el dinámico y singular ámbito sonoro de Messiaen.

Las gigantescas dinámicas de una obra que incluye una descomunal orquesta de 109 músicos, a los que aún se añaden siete solistas instrumentales y cien coristas; o la variada gama tímbrica de la partitura, cuya grandiosidad nada tiene que envidiar a la Sinfonía de los Mil de Mahler o los Gurrelieder de Schünberg, son mimadas por la batuta de Chung con una pulcritud que ronda lo reverencial. Se diría que el maestro coreano no interpreta, sino que se sumerge en unos compases que ama profundamente y que conoce de primerísima mano. Hoy, 33 años después del estreno de La transfiguración, articulada en dos grandes partes separadas por un entreacto, está al alcance de todos. Nadie que se acerque a ella de buena fe podrá escapar a su emocionante poder de seducción.