Asequible molodismo
Gian Carlo Menotti: Concierto para Violín. Cantatas
24 octubre, 2002 02:00En el Concierto, la buena factura de la escritura no logra evitar que, aunque atractivo al primer golpe de oído, el rancio y a veces hasta lacrimógeno melodismo que invade la obra resulte más y más cansino a medida que se ahonda en la escucha. La virtuosa lectura de la violinista estadounidense Jennifer Koh evoluciona en perfecta sintonía con el buen hacer de la batuta de Richard Hickox y de los músicos del Festival de Spoleto.
Menos románticas pero no menos pasadas de rosca son las tres cantatas. Americanadas en las que Menotti somete la mística de Teresa de ávila y San Juan de la Cruz a una experimentación facilona con tintes veristas que comprende momentos tan chirriantes como cuando, en mitad del meditativo texto "Muero porque no muero", Menotti introduce una sorprendente fanfarria de aires taurinos en la que las trompetas abren la sección final. No más genuina es la cantata sobre versos de un San Juan de la Cruz que en esta grabación aparece transfigurado en el barítono Stephen Roberts. Ni el buen hacer de unos y otros -el coro y la orquesta se escuchan francamente bien- logran dotar de interés una música de irrebatible factura, pero que después de su plausible fachada de calidad se hunde en el tópico sin rozar la profunda temática que la sustenta.