Don Carlo: Caballé/Bumbry/Corelli/Milnes/Siepi. Orquesta del Metropolitan. F. Molinari-Pradelli. 2 Cd Myto 022.261. Il trovatore: rice/Cossotto/Bergonzi/Cappuccilli. Orquesta del Teatro Colón. O. Fabritiis. 2 Cd Myto
El sello Myto continúa ofreciendo suculentos manjares a los operófilos, como estas dos excelentes veladas verdianas. En 1972, Sir Rudolf Bing abandonaba su larga gestión al frente del Met, y quiso hacerlo con una ópera que había contribuido decisivamente a establecer en dicho teatro como Don Carlo, y con un elenco absolutamente estelar, empezando por una Caballé en estado de gracia, que culmina la función con un apabullante agudo mantenido hasta que los espectadores empiezan a bravearla. Siepi es el más conmovedor de los Filippos, Bumbry una éboli toda fuego, y Milnes un Posa de una pieza. Sólo Corelli desmerece, no por su acostumbrada belleza tímbrica sino por sus excesos expresivos. Macurdy impone como Gran Inquisidor, y en Tebaldo encontramos a una jovencísima y encantadora Von Stade.
El Trovatore del Colón de Buenos Aires de 1969 responde a la célebre frase de Toscanini, para quien esta ópera sólo precisaba de los cuatro mejores cantantes del mundo. Y el cuarteto aquí reunido es, sin duda, uno de los más grandes. Leontyne Price hace una Leonora opulenta y sensual, que se complementa con la extraordinaria elegancia del Manrico de Bergonzi, mientras que Cappuccilli y Cossotto confirman por qué han sido el Luna y la Azucena oficiales durante muchas décadas. Tanto Francesco Molinari-Pradelli como Oliviero de Fabritiis nos hacen añorar aquellos maestros que sabían cuidar de las voces y, si no eran grandes genios, conocían perfectamente su oficio.