B. Ford, J. Larmore, E. Futral, R. Frontali. Academia San Martin in the Fields. Director: David Parry. Opera Rara Orc21 3Cds
He aquí un compositor célebre en su tiempo y hoy totalmente olvidado. De su Il barone di Dolsheim se llegaron a ofrecer cuarenta y siete representaciones en la Scala. Su popularidad le llevó a ser director de la ópera de Nápoles. Se entienden bien los motivos de aquella fama, pues su música resulta fácil e incluso pegadiza para el gran público. Rossini, consciente de su popularidad tanto como de sus limitaciones, había opinado: "Dios nos ayudase si realmente supiese música, pues nadie se le resiste". No existe en su estilo ninguna pretensión armónica o instrumental y él mismo fue consciente de ello cuando se retiró de la escena al darse cuenta del ascenso de Bellini y Donizetti. Luego se dedicó a la enseñanza, aunque más tarde regresaría para dar a conocer su mejor ópera, Saffo, alguna de cuyas arias ha cantado Caballé en los últimos años. Por lo demás fue un hombre que hizo todo a lo grande: escribió noventa óperas, se casó tres veces y tuvo nueve hijos.
Esta producción nos da a conocer una obra extensa de libreto bastante caótico pero con muchas ideas, Carlo di Borgona, estrenada en La Fenice en 1835 y no vuelta a escuchar en sitio alguno durante los últimos ciento sesenta años. La partitura responde a cuanto se ha dicho, con muchas piezas individuales de bravura para los protagonistas -en su día la cantaron Henriette Mèric-Lalande, Giuditta Grisi y Domenico Cosselli- y concertantes que enseguida prenden en el oyente. La interpretación resulta convincente con una Jennifer Larmore espléndida en su papel, un Bruce Ford que no va a la zaga y la interesante revelación de Elizabeth Futral en una difícil parte con un final agradecido.