Image: Del Barroco al siglo XX

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Discos

Del Barroco al siglo XX

Óperas en DVD, rarezas, recitales y grandes nombres para la Navidad

19 diciembre, 2002 01:00

Como es habitual en estas fechas, las compañías discográficas apuestan por sus más importantes lanzamientos anuales. La crisis que vive el sector ha obligado, a los grandes sellos y a los más modestos, a decantarse por la imaginación y la variedad, tanto en lo que se refiere al disco compacto como al DVD. Señalamos en estas páginas lo mejor para alegrar estas fiestas.

Offenbach: Arias y escenas. Anne Sofie von Otter, mezzo. The Musiciens du Louvre/Marc Minkowski. Dg 4715012
Esta cantante sueca es una de las más inteligentes y camaleónicas de la actualidad. Exhibe en este compendio de divertidos fragmentos de operetas de Offenbach su clase y el atractivo timbre de su lírica voz. Impecable el acompañamiento.

Bel Canto. Renée Fleming. Orquesta de St. Luke/P. Summers. Decca 4671012
Entre las más soleadas y timbradas voces de soprano de la actualidad destaca la de esta americana. Técnica sólida, acentuación sensual, la facultan para cantar una serie de escogidos fragmentos de Rossini, Bellini y Donizetti.

El arte de Cecilia Bartoli. Decca 4733802
Una recopilación que muestra el estilo, la técnica, la belleza vocal de esta mezzo romana (que, a veces, hace pinitos como soprano), especialista en barroco y clasicismo, con Vivaldi, Haendel, Gluck, Mozart o Rossini como autores preferentes. Su habilidad para la coloratura queda evidenciada una vez más en estas interpretaciones que van de Haendel a Verdi.

Handel: Arcadian Duets. Le Concert d’Astrée/E. Haim. Virgin 5455242
Una delicia estos duetos arcadianos de Haendel, piezas cortas llenas de sabor teatral y exquisiteces melódicas, que en algún caso fueron empleadas más tarde por el compositor en oratorios y óperas. Natalie Dessay y Véronique Gens están a la cabeza de los magníficos solistas vocales.

Gluck: Alceste. Von Otter, Beuron, Fuge, Groves, Henschel. Coro Monteverdi, Solistas Barrocos Ingleses. Director: Sir John Eliot Gardiner. Philips 4702932
Una de las obras maestras en cuidada interpretación. Quizá la versión no tenga el aliento dramático ideal, pero von Otter canta admirablemente, los demás solistas cumplen y coro y orquesta suenan muy bien.

Janácek: Jenufa. Mattila, Silja, Silvasti, Randova. Director: B. Haitink. Warner 45330-2
La primera obra maestra del compositor checo. Verismo moravo de buena ley en una versión protagonizada por el arte directo, comunicativo de la soprano finlandesa Karita Mattila y por el desgarro dramático de la veterana Anja Silja. Haitink pone todo en su sitio.

Barenboim-Celibidache: Schumann: Concierto para piano. Chaikowski: Concierto nº 2. Filarmónica de Munich. Emi 5574172
Siempre es una hermosa experiencia encontrarse con el arte minucioso de Celibidache, cuya sabiduría orquestal se pone aquí al servicio del espléndido pianista que es Barenboim para dos versiones de referencia de dos de los conciertos mejores del repertorio.

Wagner: Siegfried. K. Flagstad, L. Melchior, F. Schorr. Orquesta del Metropolitan. Director: A. Bodanzky. Guild 2207/09
Basta leer los nombres de los tres cantantes citados para presumir lo que nos ofrece esta grabación en vivo de la tercera ópera de la Tetralogía. Pese al año, 1937, el sonido es aceptable. Un clásico irreemplazable.

Victoria de los ángeles, soprano. Recital. BBC Legends 4101-2
La voz inmaculada de Victoria en su apogeo. Emisión purísima, tersura instrumental, fraseo acariciador. Concierto en Edimburgo junto a Gerald Moore, 1957. Se añaden tres canciones del ciclo Les nuits d’été de Berlioz.

Schubert: La bella molinera. Matthias Goerne, barítono. Eric Schneider, piano. Decca 470 025-2
Goerne es ya un artista muy maduro pese a su juventud. Lo demuestra en esta interpretación del primer gran ciclo de Schubert. Matiza, regula, apiana, expresa como un maestro y supera sus limitaciones vocales con soltura. Bien el pianista.

Cherubini: Les deux journées. Delunsch, Schmidt, Youn. Chorus Musicus Küln, Das neue Orchester/ C. Spering. Opus 111 30306
Refrescante versión, ágil, dinámica, bien tocada y cantada, en la línea del dinámico Spering, de una ópera muy representativa del estilo llamado de rescate. No hay rival en la discografía.

Maria Callas: Grabaciones desconocidas 1 y 2. Divina DVN-1, DVN-4
En estos dos discos se encierran grabaciones que van de 1937 a 1977. Algunas son ya conocidas, otras, en efecto, no; muchas pueden considerarse rarezas, como esa toma casera de agosto de 1977, un mes antes de la muerte de la cantante, de fagmentos de La forza del destino.

Rossini: La urraca ladrona. K. Ricciarelli, W. Mateuzzi, S. Ramey. Orquesta Filarmónica di Torino della Rai/G.Gelmetti
"Cuéntame una opera". Sony 509586 2. Dentro de una colección -Hansel y Gretel, Rigoletto, Rinaldo- dirigida a los niños para que entiendan la ópera a modo de cuento. La versión es excelente.

Sviatoslav Richter: Schumann, Musorgski, Debussy. BBC Legends 4103-2
Recital del gran pianista en Londres, 1968. Versiones concentradas y profundas, de un intenso tono poético de Bunte Blätter de Schumann, Cuadros de una exposición de Musorgski y Campanas a través de las hojas de Debussy. Inmejorables.

Beethoven: Sonatas para piano y violín. Maria Joao Pires, Agustin Dumay. Dg 471 495-2
Lírica y cálida interpretación de esta integral de diez obras. El toque Pires, delicado y riguroso, está presente. Buena y bien grabada opción actual.

Martinu: Cuatro cantatas. Solistas. Coro Filarmónico de Praga/J. Brych. Praga 50 170/1
No es muy conocido entre nosotros Bohuslav Martinu (1890-1959), un checo que vivió la mayor parte de su vida fuera de su patria. Estas partituras corales componen una especie de ciclo de cuatro estaciones. Nacionalismo elegante, a lo Bartók. Música transparente y cargada de nostalgia.

Filarmónica de Berlín. 6 Cd Emi 5756122
Una esplendorosa recopilación de señeras actuaciones de la legendaria orquesta que abarcan casi un siglo. La histórica Quinta de Beethoven de Nikisch al lado de las concisas recreaciones de Rattle. En medio, interpretaciones de Furtwängler -sorprendente Patética-, Karajan -modélica Segunda de Sibelius- o Abbado -impresionantes fragmentos del Requiem de Verdi-.

Edición Karel Ancerl. Supraphon
Este maestro (Tukapy, 1908-Toronto, 1973) fue titular de la Filarmónica Checa entre 1950 y 1968. De los 42 compactos previstos pueden adquirirse hasta el momento 12. Janácek, Dvorák, Smetana, Martinu conviven en estas magistrales interpretaciones, con Brahms, Prokofiev, Mussorgski, Stravinski (incomparable Consagración de la primavera).

Dvorák: Cuarteto op. 96, Americano, Quinteto op. 97. Cuarteto Talich, Jiri Zigmund, viola. Calliope 9331
Dos obras magníficas muy conocidas y grabadas, que tienen aquí una plasmación sonora excepcional en los arcos de esta formación checa. Idiomatismo, brillo, acentuación y fraseo.

Mahler: Sinfonía nº 9. Filarmónica de Berlín. Director: Claudio Abbado. Dg 471624-2
Quizá el mejor Mahler de Abbado. Interpretación soberana, de una intención trágica y de una fuerza sensacionales. Grabación en vivo. Referencia absoluta entre las versiones actuales.

Dutilleux: Tout un monde lontain, L’arbre des songes. Truls Mork, chelo, Renaud Capuçon, violín. Filarmónica de Radio France/ Whun Chung. Virgin 545502
Dos de las mejores obras del compositor francés, nacido en 1916, en interpretaciones de una rara penetración, tensas y virtuosas.

Schünberg: Pierrot Lunaire. Schumann: Dichterliebe. C. Schäfer. Arthaus Musik DVD
Christine Schäfer es una de las sopranos ligeras más en boga. Aquí nos la trae en unas de sus mejores intervenciones. Las obras de Schünberg y Schumann se presentan escenificadas bajo dirección de Oliver Herrmann. La acompañan nada más y nada menos que Pierre Boulez y el Ensemble Intercontemporain.

Rostropovich y Richter: Sonatas para chelo y piano de Beethoven. Emi DVD
Las interpretaciones de las Sonatas para cello y piano de Beethoven con Rostropovich y Richter son un clásico. Lo mismo puede suceder con la grabación en DVD con imágenes tomadas en el Festival de Edimburgo de 1964. La publicación se completas con las Variaciones en re menor de Mendelssohn con Richter al piano, tomadas en Moscú dos años más tarde.

Rossini: Semiramide. Anderson/Horne/Ramey/Olsen. Orquesta del Metropolitan. Dirección: J. Colon. Arthaus Musik DVD
Nos hallamos ante la tercera generación de sopranos con la que compartió estrellato en Semiramide la gran Marilyn Horne. Primero hizo la réplica de Arsace a la Semiramide de Joan Sutherland, luego a la de Caballé y terminó con June Anderson. Esta última, aunque gran cantante, no puede brillar a la altura de sus predecesoras pero resulta bastante convincente desde un punto de vista vocal. Horne seguía estando inmensa en 1990 y difícilmente puede hallarse un Azur superior a Samuel Ramey. Para familiarizarse con una ópera que subirá pronto al Teatro Real.

Heifetz, Rubinstein y Piatigorsky. Emi DVD
Las grabaciones de conciertos en DVD tienen mucho menos interés que las de ópera, pero resultan un medio único cuando permiten contemplar a grandes artistas del pasado como Jascha Heifetz, Artur Rubinstein y Gregor Piatigorsky. El célebre pianista interpreta el Cuarto concierto beethoveniano junto a Antal Dorati. Realmente emociona su segundo tiempo. También en Londres se grabó el concierto de William Walton con Piatigorsky y en Estados Unidos varias intervenciones de Heifetz.

Die Tote Stand de Korngold. Orquesta Filarmónica de Strasburgo. Director: J. Lathan-Koening. ópera Nacional de Rhin. Arthaus Musik DVD
La ópera de Korngold no es conocida en nuestro país, aunque su música reúna gran atractivo y su argumento se preste a puestas en escena coloristas e imaginativas. No poder verla sobre un escenario español confiere más atractivo a una publicación sin grandes nombres -la emergente Angela Denoke aparte- que muestra cómo hacer las cosas bien en un teatro de provincias.

W. A. Mozart: El rapto en el Serrallo. Gruberova/Grist/Araiza/Orth/ Talvela. Coro y Orquesta de la ópera Bávara. Director: Karl Bühm. Dg DVD
Si en Korngold apenas hay nombres célebres, éste DVD presenta una sucesión de ellos en un momento artístico óptimo del que hoy -caso de Gruberova- quedan aún algunos fulgores en los escenarios. La versión corresponde a una filmación realizada por Unitel para la televisión en 1980 y cuenta con la sabiduría de August Everding y Karl Bühm, quien fallecería poco después.