Image: Christoph  W. Gluck

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Discos

Christoph W. Gluck

26 diciembre, 2002 01:00

A. S. von Otter, P. Groves. Monteverdi Choir, English Baroque Soloists. Director: John Elliot Gardiner. Philips 470 293 2

Sin duda se trata de una de las óperas más bellas en la producción de Gluck. Como dato curioso cabe apunar que en su estreno en la Viena de 1767 causó una profunda impresión a un público entre el que se encontraba, junto a su padre, un joven de once años conocido hoy como Mozart.

Aunque se trate de una tragicomedia, el autor de Orphée et Eurydice prefirió evitar casi todo su humor para centrarse en los más elevados sentimientos, hasta conseguir escribir una de las óperas más lúgubres de cuantas existen. Resultó además un impresionante intento de reformar la ópera seria italiana a través de la propia identificación con el músico, poeta y pintor Alcestes, aunque las consecuencias finales no fueran tan amplias habría cabido esperar. La parte de la protagonista ha atraído a grandes cantantes. Así la recuperó en 1861 la célebre Pauline Viardot y más tarde Gina Cigna, María Callas, Janet Baker o Jessye Norman.

Sir John Eliot Gardiner realiza junto a los English Baroque Soloist y al Monteverdi Choir una lectura muy equilibrada, austera y modélica en el reflejo de su carácter sombrío. La serenidad, que no falta de fuerza, con la que aborda su versión encaja a las mil maravillas con la partitura y hasta llega a conmover. Anne Sofie von Otter y Paul Groves son unos adecuados Alceste y Admète aunque la primera no resulte tan impresionante como algunas de las intérpretes anteriormente citadas. gonzalo alonso