Image: Antonio Vivaldi

Image: Antonio Vivaldi

Discos

Antonio Vivaldi

L’ Olimpiade

16 enero, 2003 01:00

Sara Mingardo, Sonia Prima, Marianna Kulikova, Laura Giordano, Riccardo Novaro. Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini, Director. Opus 111 30316

El sello Opus 111 se ha lanzado a la grabación de los más de 450 manuscritos, muchos de ellos autógrafos, que la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín conserva de Antonio Vivaldi. Esta monumental empresa, en la que también participa el Instituto de Bienes Musicales de Piamonte, que constará de un centenar de discos editados a lo largo de una década, ha dado ya sus primeros frutos, que están sirviendo para dar una imagen muy distinta del compositor veneciano, bien por las obras en sí como por la novedad del enfoque (en ocasiones de una gran radicalidad, como en los Conciertos para flauta y violín a cargo del Ensemble Matheus).

Después de otros elogiados registros vocales, como los dedicados a la serenata La Sena festeggiante por Rinaldo Alessandrini o al oratorio sacro-militar Juditha triumphans por Alessandro de Marchi (con una estupenda Magdalena Kozena), la primera ópera de la serie es L’Olimpiade. Con esta obra de 1734, Vivaldi quiso reconquistar los escenarios venecianos tras una breve ausencia de su ciudad. Para ello acudió a un texto del siempre eficaz Pietro Metastasio que refleja una historia de equívocos amorosos durante la celebración de unos juegos olímpicos en la antigua Grecia, adornada con arias a cuál más espectacular que están enlazadas por recitativos cargados de teatralidad.

La versión de Rinaldo Alessandrini con su Concerto Italiano y un elenco de cantantes perfectamente apropiados (entre los que destacan la contralto Sara Mingardo y la soprano Laura Giordano) hace plena justicia a la espléndida música de un autor cuya fantasía e inspiración no dejan nunca de sorprendernos.