Image: Antonio Salieri

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Discos

Antonio Salieri

4 septiembre, 2003 02:00

J. C. Malgoire. Dynamic Cds 405/1-2

No tuvo buena suerte Salieri (Legnago, 1750-Viena, 1825) con haber sido coetáneo de Mozart y con que en tantas ocasiones se le haya vinculado a él. Pero el músico italiano, instalado en Viena, fue un artista muy original, que escribió para la escena un buen puñado de magníficas óperas. Una de ellas, sin duda, Falstaff, que trató el sujeto shakespeareano de manera que descendientes como Nicolai o como Verdi pudieron aprovechar. La técnica de la conversación en música, la chispeante fluidez de un discurso semiserio, la unidad entre números, el uso de la cavatina, son otros tantos eficaces métodos que otorgan una ejemplar pátina, heredada en buena medida de Gluck o Mozart, a la ópera. Había una ágil versión de esta ópera dirigida por Támas Pal. En esta recreación, con instrumentos de época, la orquesta es algo áspera de timbres y de expresión, pero tiene el encanto preciso. Malgoire no es un poeta y su batuta tiene a veces plomo, pero conduce con destreza a los conjuntos y a unos aceptables cantantes.