Cantus Cülln. Concerto Palatino. Konrad Junghänel, Director. Harmonia Mundi Hmc 901783 84
Nos muestra este apasionante registro que la grandiosa figura de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig,1750) no surgió de la nada, sino que fue el continuador de una saga familiar cuyas raíces se remontan hasta los comienzos del siglo XVI y cuyos últimos frutos llegarían hasta casi el XIX. El autor de El arte de la fuga se preocupó de conservarlas en su magnífica biblioteca. Esta colección fue publicada en 1935. El original, conservado inicialmente en la biblioteca de la Academia de Canto de Berlín, fue a parar a Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y ha sido recientemente hallado y devuelto a su primitivo lugar. De esta veintena de piezas destacan las de Johann Christoph Bach (1642-1703), organista en Eisenach. Sus obras contrastan con la interiorizada piedad, la serena y austera belleza de otras composiciones, muchas de las cuales exigen una gran destreza instrumental por influencia del estilo concertante italiano. El álbum lo cierra el propio Johann Sebastian con uno de sus motetes de juventud. La interpretación es impecable, en lo técnico y en lo expresivo, aunque no se especifican los solistas vocales que intervienen en cada obra.