Einojuhani Rautavaara (1928), sin duda,uno de los grandes nombres de la música finlandesa, sirve un lenguaje ecléctico en el que se dan la mano en extraño maridaje el diatonismo, el cromatismo, incluso un pasajero serialismo. Percibimos influencias de Stravinski, Mussorgski, Hindemith o Berg. Buenos ejemplos de esa estética este disco. True & False Unicorn (1971/2000), para coro de cámara y orquesta, nos muestra también su afición por el ostinato. Es un tapiz de veinte piezas en el que se cantan y recitan, a través de multitud de ángulos expresivos, poemas del vanguardista americano James Broughton, en los que "los personajes y los animales míticos encuentran el don de la palabra y dan su visión del Unicornio, encarnación del artista". Las otras dos obras, para coro a cappella, revelan la fantasía combinativa del compositor. Preferible Canción de nuestro tiempo (1993), sobre tres fragmentos de Poeta en Nueva York de Lorca, que Halavan himmeän alla (1998), una suite coral extraída de la ópera Alexis Kivi. Magníficas interpretaciones, claras y expresivas, de los conjuntos de la Radio Finesa.