Image: Brigitte Fassbaender

Image: Brigitte Fassbaender

Discos

Brigitte Fassbaender

Lieder

12 mayo, 2005 02:00

Mezzosoprano. Emi 5 62980 2 / Arts Archives 43028 2

Esta mezzo berlinesa, nacida en 1939, aprendió bien las lecciones de su padre, el barítono Willy Domgraf Fassbaender. Su voz era amplia, densa, rica en armónicos, extensa y maleable. En su arte prevalecía la expresión, a veces ardiente, sobre la belleza del sonido; y no porque el timbre no tuviera atractivas irisaciones y hermosos claroscuros.

La lista de grabaciones de Brigitte es copioso, tanto en ópera como en lied. En la reedición EMI, seguimos apasionadas y, en todo caso, bien calibradas, recreaciones de 17 lieder de Schubert. Uno de ellos, Ständchen, en sus dos versiones, D 920 y 921, con cuarteto solista y coro respectivamente. Hay que aplaudir el verbo, la elocuencia, la penetración de la artista, que canta estas piezas en el tono de su tesitura de mezzo. Nueve escogidos lieder del ciclo Mürike de Wolf completan el disco EMI, que contiene registros de 1973, 74, 77 y 79.

El del sello Arts Archiv procede de unas grabaciones norteamericanas de 1986, cuando la voz no tenía ya la frescura, la carnosidad de antaño y se hacía en ocasiones más nasal. Pero es una experiencia indudable escucharla en páginas de Alban Berg -4 Lieder op. 2-, Claus Ogermann, más conocido como arreglista de figuras de la música ligera -7 Lieder sobre poemas de Tagore- y Gustav Mahler -selección de Des KnabenWunderhorn, cantada con una gracia formidable-. Los pianistas colaboradores son de innegable eficacia musical: Erik Werba y Wolfgang Sawallisch (éste sólo en el D 920) (EMI) y John Wustmann (Arts).