Discos

Anna Caterina Antonacci, soprano

Obras de Monteverdi/Strozzi/Giramo

6 abril, 2006 02:00

Modo Antiquo. F. M. Sardelli, Director. Naïve V5050

La voz de esta cantante italiana, en su madurez de los 45 años, oscura, tornasolada, ancha, bien asentada y emitida con curiosa pureza, libre de gangas, es muy adecuada para servir estas piezas del XVII. Il combattimento di Tancredi e Clorinda, del Octavo Libro de Madrigales de Monteverdi, es en este caso cantado solamente por la voz femenina, que ha de interpretar por tanto dos papeles. Una licencia permisible si el resultado es tan bueno.

La cantante es una artista que sabe cambiar la expresión, acentuar, dar intención a las palabras. El grave bien provisto, el centro denso y terso, una zona aguda que crece sin perder posición y timbre son otras tantas virtudes, que se aplican asimismo al Lamento de Ariana del propio Monteverdi, al Lamento de Barbara Strozzi o a la amena narración de La pazza de Pietro Antonio Giramo. El color varía para otorgar expresión, carácter a lo cantado y para personificar a las donne protagonistas.

Las piezas se integran en un espectáculo teatral dirigido por Juliette Deschamps, en el que se invoca a la muerte como única posibilidad de liberación, se describen los malentendidos fatales del amor, se subrayan los tormentos amorosos y se expresa la desolación del abandono. Esos sentimientos trascienden sin duda de la moderna interpretación que contemplamos, ajena a obsesivas preocupaciones estilísticas y que tiene matizado, flexible y parece que riguroso apoyo instrumental del conjunto Modo Antiquo, que dirige Federico Maria Sardelli.