Discos

W. A. Mozart

La Clemenza di Tito

29 junio, 2006 02:00

Trost, Kozená, Martinpelto. Scottish Chamber Orchestra. Sir Charles Mackerras. Dg 477 5792. Padmore, Fink, Pendatchanska. Freiburger Barockorchester. René Jacobs. Harmonia Mundi. 2 CD Hmc 901923.24

No hay duda de que la obra más beneficiada del año Mozart está siendo La Clemenza di Tito. La última ópera del compositor siempre ha despertado reticencias, por el hecho de que fuera un encargo oficial, que dejara los recitativos a Schikaneder, etc. Sin embargo, estas dos nuevas grabaciones en CD, a las que hay que añadir los DVDs de la producción parisina de los Herrmann y la salzburguesa de Harnoncourt, que se suman a la visión romana de Ponnelle, parecen hacer finalmente justicia a una obra fascinante, que permite lecturas tan opuestas como las que plantean estos registros. El de Charles Mackerras, realizado en el pasado Festival de Edimburgo, tiene un magnífico empaque, entroncando la pieza en un clasicismo a lo Gluck, con una excelente respuesta orquestal y un elenco en el que sobresalen el intenso Sesto de Magdalena Kozená, la veteranía de Hillevi Martinpelto en Vitellia y el juvenil y atribulado Tito de Rainer Trost. La de René Jacobs, registrada en Berlín en noviembre de 2005, al final de una gira de conciertos, se propone "rizar el rizo", llenando de fantasía los recitativos, ornamentando y variando a placer. El resultado es enormemente colorista, pero la obra pierde parte de su empaque. Alexandrina Pendatchanska juega a la gran diva en Vitellia, Mark Padmore es el típico tenor de versión historicista (con sus virtudes y sus defectos) y Bernarda Fink un Sesto musical, pero que no hace sombra a antecesoras como Teresa Berganza o Anne Sofie von Otter. El sonido es en ambos casos excelente.