Berlioz/Elgar/Dvorák
Obras sobre Shakespeare
19 octubre, 2006 00:00Pocos literatos en la historia han suscitado tanto interés como Shakespeare. Su fluido análisis de las pasiones, su temperatura poética, su penetración psicológica, su vívido retrato del hombre dan mucho juego. Que se convierte en sonidos bien organizados cuando los músicos tratan de ilustrarlo. Decenas y decenas de partituras han potenciado sus textos, dotados de un consustancial dramatismo. Entre los compositores más afines se sitúan los tres arriba mencionados, en torno a los cuales el neoyorkino John Fiore ha tejido este bello concierto, lleno de significados y sugerencias. El director, al frente de la buena Orquesta de la Radiodifusión de Munich, revela tacto, sentido dramático y ese impulso que piden, por ejemplo, algunos pasajes del estudio sinfónico de Elgar sobre el célebre panzudo sir John Falstaff. Es magnífica la manera de dibujar los virulentos contrapuntos de la marcha El retorno a través de Gloucestershire. Puede que la obertura Béatrice et Bénédict de Berlioz necesite de un mayor toque poético y delicado en su scherzante transcurrir. El misterio y sombríos acentos del Otello de Dvorák están bien observados.