Discos

Claudio Monteverdi

L’Orfeo

22 febrero, 2007 01:00

Emanuela Galli/Mirko Guadagnini/Marina de Liso. Ensemble la Venexiana. Claudio Cavina, director. 2 CD glossa ges 920913-8

El 24 de febrero de 1607 se estrenó, en el Palacio Ducal de Mantua, L’Orfeo de Claudio Monteverdi. Esta fecha se ha establecido como el nacimiento de la ópera, pues si ya había habido experimentos como el de la Camerata Fiorentina, fue el compositor de Cremona, con su favola in musica sobre el mítico cantor de Tracia, quien estableció para siempre las pautas del nuevo género con un revolucionario tratamiento dramático y musical. La pintura de las pasiones se vuelve absolutamente prioritaria, como prueban la intervención de la Mensajera que interrumpe la acción para traer la noticia de la muerte de Eurídice, o el emotivo monólogo de Orfeo a su llegada a los infiernos.

Con motivo del 400 aniversario de la obra, el sello Glossa ha decidido inaugurar con ella su colección de Ediciones Singulares, en una cuidada edición limitada y numerada en formato de libro-disco, con trabajos literarios a cargo de especialistas como Stefano Russomanno, Alberto Bernabé y Stefano Aresi, y una exquisita traducción de Enrique Martínez Miura.

La interpretación ha sido confiada al grupo La Venexiana, que cuenta con una larga experiencia en la discografía monteverdiana en su alabada integral de los madrigales. La versión de Claudio Cavina, realizada en Módena en febrero de 2006, incide en un enfoque camerístico y muy contrastado de la pieza, haciendo especial hincapié en la fuerza expresiva de la palabra cantada. El tenor Mirko Guadagnini es un vigoroso Orfeo, sin blanduras ni afectaciones, y tienen también intervenciones dignas de elogio Emanuela Galli como la Música y Eurídice, Marina de Liso en la Mensajera, Cristina Calzolari en Proserpina, Matteo Bellotto como Plutón, Josè Lo Monaco en la Esperanza, Salvo Vitale en Caronte o Vincenzo Di Donato como Apolo, padre divino del protagonista. Una publicación, en suma, que viene a enriquecer considerablemente nuestro mercado discográfico, y que está a la altura de la celebración - el nacimiento de la ópera- que se festeja.