Bach/Martinu. Duo-Kompositionen
F. P. Zimmermann, H. Schiff. ECM
15 marzo, 2007 01:00Sin duda es el nombre de Bach, el gran patriarca del contrapunto, el que viene a las mentes ante la escucha de este CD. Del Cantor de Leipzig se nos ofrecen sendos cánones de El arte de la fuga. Las versiones para violín y chelo que se incluyen en él nos parecen muy plausibles, sobre todo si se tocan con tanta destreza como en este caso. En realidad, como tocan ambos instrumentistas todas las demás.Lo más señalado, sin embargo, es la partitura de nueva creación, redactada ex profeso por Matthias Pintscher (1971) para Zimmermann y Schiff, que aparecen en esta misma página. La sonoridad espectral, velada, llena de misteriosos ecos, de las líneas de imitación, nos ofrecen una sugerente perspectiva sonora. No lo es menos la complejidad polifónica que conseguía Honegger en 1921 con su Sonatine VI. Desde luego, tampoco tiene nada que envidiar el Dúo de Martinu, de 1927, con un esplendoroso Rondó. En 1922 nacía la Sonata de Ravel, cuajada de colores y registros diversos, que sin duda, como el músico mismo decía, marcaba un punto de inflexión en su carrera. No cabe duda que Bach está al fondo en este trabajo eminentemente modal.