Rigor y ascetismo
Archivos históricos rusos
14 junio, 2007 02:00Mravinski brillaba de forma extraordinaria en el repertorio ruso. Sus versiones de la música de Shostakovich -una colosal Quinta sinfonía-, Jachaturian -Tercera-, Prokofiev -Suite de Romeo y Julieta-, Chaikovski -fragmentos de ballet, Quinta-, Glazunov -Cuarta- o Stravinski -Apollon- siguen siendo referencias. La fiereza y, al tiempo, la elocuencia escueta, seca y ascética de las aproximaciones tocan la sustancia de cada pieza. Puede sorprender la estricta construcción de la Novena de Bruckner o la imponente visión de Wagner -Ocaso, Tristán-; o la curiosa ligereza, no exenta nunca de densidad, dada a páginas de Beethoven -Segunda y Cuarta-, Mozart -Bodas-, Weber -Der Freischötz- o Bizet -fragmentos de Carmen-. Y la finura aplicada a los dos primeros Nocturnos de Debussy. Una interpretación encendida de un brillo cegador del Poema del éxtasis de Scriabin cierra el décimo disco.