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Discos

Varios

Terezín / Theresienstadt

29 noviembre, 2007 01:00

Anne Sofie von Otter, Bengt Forsberg, Christian Gerhaher, Gerold Huber, Daniel Hope. DG 4777 6546

En el año 2000, Anne Sofie von Otter fue invitada a participar en el Foro Internacional sobre el Holocausto celebrado en Estocolmo. La mezzosoprano sueca descubrió la música escrita por compositores que murieron en el campo de concentración de Terezín y se lanzó al proyecto con la misma intensidad con la que aborda desde las piezas con laúd de la Inglaterra isabelina hasta las canciones de Abba.

Terezín (o Theresienstadt), la ciudad fundada por el emperador José II de Austria a 60 kilómetros al norte de Praga a modo de guarnición militar, contempló el primer campo de concentración nazi en suelo bohemio, y allí perdieron la vida personalidades tan destacadas como Hans Krasa, Pavel Haas o Viktor Ullmann, mientras el lugar pasaba por ser, ante los ojos de la opinión pública internacional (incluyendo instituciones como la Cruz Roja) una especie de ghetto donde los judíos podían desarrollar plenamente su arte. La música oscila entre amargas reflexiones sobre el desolador destino hasta irónicas reflexiones militares que recuerdan a Mahler o valses y canciones de cabaret con los que sus autores querían, sin duda, olvidarse de la tremenda realidad, además de cumplir con su función de entretener a sus compañeros y a los oficiales alemanes.

Las interpretaciones son excelentes. Anne Sofie von Otter, al igual que el barítono Christian Gerhaher en algunas intervenciones, sabe plasmar todo este caleidoscopio de emociones, teñidas de ese característico aroma yiddish, que intensifican el acordeón de Bebe Risenfors y el clarinete de Ib Hausmann. El disco se cierra con la Sonata para violín solo de Erwin Schulhoff (que no fue exterminado en Terezín sino en el campo de concentración de Wölzburg, en Baviera), en una magnífica traducción de Daniel Hope. Un disco estremecedor que demuestra que la belleza puede surgir aún en los contextos más terribles.