Image: L. V. Beethoven

Image: L. V. Beethoven

Discos

L. V. Beethoven

Concierto Emperador

10 enero, 2008 01:00

Hélène Grimaud. DG 477 6595

Nos dice Felix Möller en su comentario de carpeta que en el juego de Hélène Grimaud "la monumentalidad está enteramente subordinada a la búsqueda del sentido". Observamos, sin duda, líneas claras, emociones controladas y heroísmo más interior que exterior. Y un ataque a la tecla muy matizado, practicado con finura y sensibilidad. El fraseo está exento de efectismos. Hay momentos de una delicadeza poética evidente, como los más íntimos del Adagio o los que pueblan los distintos couplets del Rondó. No encontramos, es cierto, la energía, el sentido de las proporciones o la efusión de otros (Gilels, Brendel, Barenboim). Incluso, en las primeras acometidas del piano, la pianista muestra falta de equilibrio, se atropella y evidencia cierta torpeza en la ejecución. Luego todo se va situando en su sitio, gracias también a la soberbia dirección de Vladimir Jurowski, que da forma y construye modélicamente con un formidable sentido de las progresiones y los acentos, y consigue primorosas sonoridades de la siempre espléndida Staatskapelle de Dresde. Como complemento, la interpretación alígera de la Sonata n. 28, en la que destaca el grado de ensimismamiento del Adagio.