Image: F. Mendelssohn

Image: F. Mendelssohn

Discos

F. Mendelssohn

Paulus

10 enero, 2008 01:00

María Cristina Kiehr, Werner Göra y Michael Volle; Frieder Bernius, director. Carus 83.214 (2 CD)

El oratorio Paulus (1836) permaneció durante mucho tiempo en un práctico olvido. Mendelssohn encontró el camino intermedio que habría de dotar de nueva savia al género. El reajuste de procedimientos antiguos es lo que a la postre le daría al músico berlinés la llave del triunfo ante un público como el de Alemania del norte que, como resalta Jacobs, era evidentemente conservador. La obra es cierto que no posee una auténtica unidad dramática y que entre sus partes y sus diversos números se establece un cierto desequilibrio. Por otra parte, el uso indiscriminado del coral luterano puede antojarse excesivo. Pero la belleza que se obtiene en algunos instantes gracias a tal procedimiento está fuera de discusión.

Bernius desengrasa y agiliza las líneas en esta grabación de 2005. Al frente de dos estupendos conjuntos, el Kammerchor de Stuttgart y la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, realiza una muy medida y transparente exposición de acontecimientos, con seguro pulso en las monumentales fugas y una punzante tímbrica, casi agresiva, en los instrumentos.

Las sopranos del coro penetran y planean por encima, sin perjudicar el empaste, con esa típica y pura sonoridad que caracteriza a los coros alemanes, faltos a veces de un más ostensible vibrato. Una técnica que parece practicar la argentina María Cristina Kiehr, que canta las partes de soprano y mezzo solista con aire encantadoramente infantil. Delinean excelentemente sus cometidos el tenor Werner Göra -como siempre, pobre en la zona alta- y el bajo Michael Volle. La versión, dentro de su estética si se quiere ingenua, como de iglesia luterana, nos parece más fresca, más directa y luminosa que las ya espléndidas de Spering para Opus 111 O Herreweghe para Harmonia Mundi. Y más recomendable que otras de planteamientos más románticos: Fröhbeck, Masur.