Image: Franz Schubert

Image: Franz Schubert

Discos

Franz Schubert

Impromptus OP 90. D 899.

27 marzo, 2008 01:00

Javier Perianes, piano. Harmonia Mundi: Hmi 987080

Javier Perianes sale indemne, como si en la misma Viena hubiera aprehendido las esencias, de una recreación de las piezas de carácter que son en realidad los Impromptus de Schubert, de los que el artista onubense toca el primer cuaderno, la op. 90, D 899.

La interpretación nos parece muy loable, tanto por el cuidado exquisito del ataque, siempre muelle, como por el respeto muy meditado a lo escrito, que aparece, no obstante, realzado por la singular fantasía e imaginación del artista. Y lo mismo para las demás páginas que constituyen e integran este compacto, de rara ejecución: el Allegretto D 915 y las tres contemplativas piezas de la D 946, cuyas sutilezas son resaltadas por Javier Perianes. Pero en tan delicada y poética aproximación a estas partituras de Schubert percibimos, en ocasiones, que el pianista está en exceso pendiente del dibujo, de la frase bien hecha, y puede por ello descuidar otros aspectos.

Por ejemplo, acabar de otorgar al sonido de cada nota una densidad mayor, un contenido, y establecer en mayor medida una diferenciación de dinámicas que permita proporcionar un colorido o unos claroscuros más apreciables en determinados pasajes. Así en el comienzo del Impromptu nº 1, que ha de acometerse con un acorde en ff, que él hace en mezzoforte. De esta forma, no se acentúa suficientemente el tránsito a las subsiguientes dos p.

En general, puede decirse que ese toque fino del pianista Javier Perianes, ese miedo a forzar la máquina nos deja a medio camino: preferimos a veces un toque más viril y una articulación más clara, menos ligada en algunos momentos. En la línea del sabio Brendel y la trabajada espontaneidad de una Leonskaja. Lo que no quita para que aplaudamos decididamente esta aventura schubertiana de Javier Perianes. arturo reverter