Image: Music for Merce (1952-2009)

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Discos

Music for Merce (1952-2009)

Obras de Cage, Tudor, Kosugi, Oliveros, Feldman...

2 septiembre, 2011 02:00

New World Records

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  • Hay un buen trozo -el más esquivo- del siglo XX en esta caja de diez discos con librote ilustrado: seis décadas de música de John Cage, David Tudor y adláteres coreografiada por Merce Cunningham en espacios escénicos de Bob Rauschenberg y Jasper Johns; antología del sonido más puro de la Escuela de Nueva York, de los chorritos más genuinos procedentes de la Fountain de Marcel Duchamp fecundada por Erik Satie. El antólogo es Takehisa Kosugi, director musical actual de la Merce Cunningham Dance Company, y las grabaciones son todas originales, realizadas en vivo en su día por los antecesores de Kosugi en el cargo (Cage desde el principio hasta su muerte en 1992, Tudor hasta la suya, en 1996) o por los compositores que revoloteaban alrededor: Christian Wolff, Gordon Mumma, John King, David Behrman... Hay también música de compositores independientes: Earle Brown, Morton Feldman, Maryanne Amachser, Stuart Dempster, John Gibson, Pauline Oliveros, Michael Publiese, Brenda Hutchinson y algunos otros, estadounidenses todos salvo el sueco Bo Nilsson y los japoneses Yasunao Tone y Toshi Ichiyanagi.

    El centro gravitatorio de esta nebulosa de creadores lo ocupa la pareja Cage-Cunningham, que acertó a fundir vida y arte y causó con ello una singularidad espacio-tiempo, un agujero negro, que nos sigue trayendo de cabeza sesenta años después. Compartían una sonrisa I don't mind, medio zen, que desarmaba y sigue desarmando tanto a los sabihondos que pretenden explicar ese vórtice inasible como a los transidos que quisieran zambullirse en él.