Alex Kapranos (centro), junto al resto de miembros de Franz Ferdinand en una foto promocional

Alex Kapranos (centro), junto al resto de miembros de Franz Ferdinand en una foto promocional

Discos

Franz Ferdinand regresa a sus orígenes en 'The Human Fear': guitarras afiladas para bailar mientras todo se desmorona

Publicada

Franz Ferdinand está de vuelta con The Human Fear, su sexto álbum de estudio, publicado este viernes. Han pasado siete años desde el anterior, Always Ascending, que pasó sin pena ni gloria si lo comparamos con el éxito arrollador de sus primeros trabajos, hace ya 20 años.

La banda escocesa liderada por Alex Kapranos, que ha vendido hasta la fecha más de 10 millones de álbumes y acumula 2.500 de escuchas en plataformas digitales, parece haber tomado nota y ha decidido alejarse un poco de los arreglos electrónicos que definieron su disco de 2021 —y con los que han coqueteado en mayor o menor medida a lo largo de su carrera— y regresar al sonido que los catapultó a la fama en los albores del siglo XXI: guitarras afiladas sobre ritmos bailables en una mezcla perfecta de indie rock, punk y disco.

De hecho, el disco ha sido producido por Mark Ralph, que ya trabajó con Franz Ferdinand en su trabajo de 2013 Right Thoughts, Right Words, Right Action. Aquel LP también supuso una vuelta a un sonido más roquero tras Tonight: Franz Ferdinand, un álbum bastante discotequero.

La inmediatez del sonido conseguido en The Human Fear es palpable. De hecho, una buena parte está grabado con toda la banda tocando junta en el estudio y muchas de las pistas vocales de Kapranos son primeras tomas, según se nos informa en las notas de producción del disco.

"Hacer este disco ha sido una de las experiencias que más me han reafirmado en la vida, pero se llama The Human Fear [el miedo humano]", afirma Kapranos sobre el disco que estrenan ahora. "El miedo te recuerda que estás vivo. Creo que todos somos adictos de alguna manera al zumbido que puede producirnos. La forma en que respondemos a él demuestra que somos humanos. Así que aquí tienes un puñado de canciones que buscan la emoción de ser humano a través de los miedos". Aunque, admite, "no es algo que necesariamente se note a la primera escucha".

The Human Fear es el primero grabado por Audrey Tait, la nueva baterista tras la salida de Paul Thomson en 2021, y ha sido editado, como todos los trabajos de Franz Ferdinand, por el reputado sello independiente Domino Records. El sello afirma en un comunicado que este disco muestra a la banda "en su forma más inmediata, optimista y vital, lanzándose sin pudor a la yugular del pop al estilo clásico de Franz".

Los mejores ejemplos de esta vuelta al sonido original de Franz Ferdinand son "Audacious" y "Night or Day", los dos primeros sencillos que adelantaron en septiembre y noviembre, respectivamente, y en nuestra opinión las mejores canciones del álbum. "The Doctor", la más enérgica y acelerada, también discurre por esa vía.

Sobre "Audacious", cuyo vídeo está grabado en la sala Barrowland de Glasgow, donde la banda ha tocado en numerosas ocasiones, dice Kapranos: "Se trata de tener una respuesta audaz cuando sientes que el tejido de la existencia se deshace a tu alrededor. Ser audaz, llevar la contraria. Asomarse al borde de la eternidad de la no existencia y decir ¡que le den! Hoy no, gracias". 

Pero no todas las canciones transcurren por el mismo carril. "Hooked", el tercer adelanto del disco que contiene el verso que da título al disco, es la gran excepción, con un ritmo machacón y sintetizadores ácidos.

También se desvían de la tónica general del disco el aroma oriental y teatral de "Black Eyelashes", el guiño al country rock del estribillo de "Cats" o "Tell Me I Should Stay", que comienza con un piano fantasmagórico para después acercarse a los Doors y más tarde a la luminosidad de los Beatles (una querencia que ya nos mostraron en canciones tempranas como "Eleanor Put Your Boots On" o el comienzo de "Jacqueline").

Franz Ferdinand ya está tocando este nuevo puñado de canciones encima de los escenarios, en una gira que en breve les traerá a España en formato reducido. El público podrá disfrutar de una de las bandas más icónicas de lo que llevamos de siglo XXI a escasos metros de distancia, el 15 de febrero en la sala Pelícano de A Coruña, el 17 de febrero en La Riviera de Madrid y un día después en la Razzmatazz de Barcelona.

En abril también podremos verles en el festival San San de Benicàssim (Castellón), aunque no sorprendería que se anunciara próximamente su presencia este verano en otros festivales españoles.