Su corazón "español" se ha parado. El pianista y compositor Chick Corea, leyenda del jazz, ganador de 23 premios Grammy, pionero del jazz fusión desde sus tiempos junto a Miles Davies y enamorado de la tradición musical de nuestro país, murió el martes 9 de febrero en la bahía de Tampa (Florida) a los 79 años por culpa de "una rara forma de cáncer que le fue diagnosticada recientemente", según ha anunciado hace unas horas su familia en su página oficial de Facebook.

La frase que abre este obituario no es una exageración. Armando Anthony Corea nació en Chelsea (Massachusetts, EE. UU.) en 1941 y tenía orígenes italianos. "Pero mi corazón es español", aseguró en su última entrevista en El Cultural, con motivo de una gira por nuestro país con su Spanish Heart Band, de la que formaban parte Jorge Pardo y Niño Josele. Esa querencia por la música española comenzó cuando conoció y colaboró con Paco de Lucía: "Toda mi relación con el flamenco se la debo a Paco, le echo muchísimo de menos. Era un genio no sólo del flamenco, sino de la música en general. Siempre he tenido especial fascinación por lo español; la música de Joaquín Rodrigo, la obra de Dalí, la arquitectura de Gaudí… Todos ellos han sido fuente de inspiración para mí, me han marcado de una manera muy profunda", aseguraba. Más allá de sus declaraciones, su obra habla por sí sola: es autor de composiciones como Spain —que comienza con la melodía del Concierto de Aranjuez— y La fiesta, que hoy son estándares del jazz, y publicó el disco My Spanish Heart.





La publicación de la noticia de la muerte de Corea en su página de Facebook incluye un mensaje personal: "Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje me han ayudado a mantener encendida la llama de la música. Espero que quienes tienen la vocación de tocar, componer o actuar, lo hagan. Si no por vosotros mismos, por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artitas, es que también es, simplemente, muy divertido".

"Y a mis increíbles amigos músicos que habéis sido como una familia para mí desde que os conozco: ha sido una bendición y un honor aprender de vosotros y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear a todos los lugares que pudiera, y haberlo hecho con tantos artistas que admiro; esta ha sido la riqueza de mi vida", concluye Corea en su despedida.

Chick Corea - Spain - Live At Montreux 2004

Corea empezó a tocar el piano a los cuatro años y cuando estudiaba educación secundaria ya tenía un trío con el que tocaba las composiciones de Horace Silver en un club de jazz local. Después se mudó a Nueva York, la meca del jazz, y estudió durante unos meses en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela Juilliard de música, pero ambas le decepcionaron. En los años 60 empezó su carrera profesional en el jazz junto a músicos como Mongo Santamaría, Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz, y en 1966 publicó su álbum de debut como líder, Tones for Joan's Bones, el primero de las varias decenas de discos que publicaría a lo largo de toda su carrera.

Después de tocar para Sarah Vaughan durante un tiempo, su carrera dio un salto cuando empezó a colaborar con el legendario Miles Davis. Adalid de la experimentación, fue el trompetista quien le convenció de que empezase a tocar el piano eléctrico. En 1970, Corea formó su propia banda, Circle, experimentó con la atonalidad y grabó discos para el conocido sello Blue Note y para ECM. Después fundó la banda de jazz fusión Return to Forever, con una fuerte conexión con la música latinoamericana y con el rock y mucho espacio para la improvisación jazzística. En la segunda formación de la banda figuraba Al Di Meola, uno de los guitarristas más destacados del jazz fusión.

En 1976 Corea lanzó su disco My Spanish Heart, muy influido no solo por la música española sino también de Latinoamérica. En las décadas siguientes su talento musical se expandió en todas direcciones: tradición y vanguardia del jazz, bandas en acústico, eléctricas, jazz fusión con el rock, con el flamenco, música clásica contemporánea, versionó piezas de Bill Evans o Thelonious Monk, tocó con Herbie Hancock, grabó numerosas composiciones propias e incluso compuso un cuarteto de cuerdas, su primera obra sin teclados.

En las muchas bandas que ha liderado, Corea ha contado con músicos de primerísimo nivel como el saxofonista Kenny Garrett, el trompetista Wallace Roney, el bajista Avishai Cohen, el vibrafonista Gary Burton o el baterista Jeff Ballard.

Su pasión por la música española, además de servirle de inspiración para sus composiciones, le trajo a España en numerosas ocasiones. Ha sido plato fuerte habitual de festivales como el de Vitoria y el de San Javier, y uno de sus últimos conciertos tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, en marzo de 2020, justo antes del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a su vida personal, Corea estaba casado con la cantante y pianista Gayle Moran desde 1972 y tenía dos hijos de su anterior matrimonio. Desde los años 70 estaba vinculado a la iglesia de la cienciología y era una de sus miembros más populares.

El talento que tenía para el diálogo musical y su afán pedagógico los plasmó en los últimos años en la Chick Corea Academy, una escuela de música virtual con la vocación de ser también una comunidad. No obstante, como declaró a El Cultural en 2019: "A los que empiezan les digo que los consejos son baratos. Cualquiera te los da, pero uno tiene que hacer su camino".