Image: Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc

Image: Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc

Ópera

Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc

'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor

18 septiembre, 2008 02:00

Un momento de 'Diálogo de carmelitas'

El Teatro Campoamor de Oviedo y la ABAO inician sus temporadas operísticas el próximo sábado. El primero ha elegido Diálogo de Carmelitas, de Francis Poulenc, mientras que el segundo llevará al escenario bilbaíno Il Trovatore de Verdi. Maximiano Valdés y Fabrizio Maria Carminati realizarán su particular duelo de batutas.

Como es habitual, Oviedo y Bilbao arrancan con fuerza sus temporadas operísticas, coincidiendo, además, ambas en su inicio, el sábado 20 de septiembre. Al escenario del Teatro Campoamor subirá una de las óperas más poderosas del teatro musical del siglo XX, Diálogos de Carmelitas, un fascinante testimonio en torno al miedo, la culpa, la duda y la responsabilidad, escrito por el compositor francés Francis Poulenc sobre un magnífico libreto de Georges Bernanos y Philippe Agostini, inspirado, a su vez, en la novela de Gertrud von Le Fort La última del cadalso. Será en el prodigioso montaje del canadiense Robert Carsen visto hace unas temporadas en el Teatro Real de Madrid, procedente de la ópera de Holanda y La Scala de Milán, lugar donde se había estrenado la obra el 26 de enero de 1957 con Virginia Zeani, Leyla Gencer y Gianna Pederzini como figuras principales.

En el papel protagonista de Blanche de la Force debutará la soprano navarra María Bayo, que incorpora así a su larguísimo catálogo un papel muy adecuado a sus actuales condiciones vocales y dramáticas, junto a la histórica mezzosoprano rumana Viorica Cortez como la Vieja Priora, que sin duda hará toda una creación de la escena de la muerte, uno de los momentos más impactantes de esta soberbia partitura. Elena de la Merced aportará su proverbial dulzura a Sor Constanza, y Pamela Armstrong será Madame Coigny, la encomendada de confortar espiritualmente a sus hermanas en su camino al cadalso. Al frente del Coro de la ópera de Oviedo y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estará su titular, el maestro chileno Maximiano Valdés, buen conocedor de estos repertorios.

La ABAO ha optado por uno de los títulos más queridos de Giuseppe Verdi, con el que prosigue su proyecto en torno al genio de Busseto: Il Trovatore, que llegará al Palacio Euskalduna de la capital vizcaína en una propuesta escénica del Teatro Comunale de Bolonia debida al australiano Paul Curran, quien acaba de ser nombrado director artístico de la ópera Nacional Noruega, y algunas de cuyas inteligentes visiones pueden contemplarse en DVD (como la Daphne de Richard Strauss en La Fenice de Venecia o Chérubin de Massenet en el Teatro Lirico de Cagliari). El eficiente Fabrizio Maria Carminati actuará al mando de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de un solvente equipo liderado por dos cantantes muy queridos en esta plaza, la soprano italiana Fiorenza Cedolins, de sutiles cualidades, y el tenor dominicano Francisco Casanova, de vibrantes acentos. El barítono igualmente italiano Ambrosio Maestri, que logró el pasado curso un gran éxito en La battaglia di Legnano, y la mezzosoprano rusa Irina Mishura completan el cuarteto estelar.

Las otras aperturas
Además de Bilbao y Oviedo, otras ciudades abren sus temporadas operísticas. No podemos olvidar que mañana y el domingo el Palacio de la ópera de La Coruña acogerá, después de un estupendo Macbeth verdiano con Maria Guleghina y Zeljko Lucic, un prometedor Eugenio Onieguin de Tchaikovski con importantes mimbres hispanos: Horacio Rodríguez Aragón en la producción, que viene del Teatro Villamaría de Jerez; Miguel ángel Gómez Martínez (que tan poco se prodiga en nuestros fosos líricos), al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y, entre los solistas, la soprano Ainhoa Arteta como Tatiana y el tenor Ismael Jordi como Lenski, junto al jovencísimo barítono ruso Alexei Markov -uno de los últimos descubrimientos de Valery Gergiev en el Teatro Kirov de San Petersburgo- en el personaje titular. El martes 23, en el Auditorio de Tenerife, la ATAO inicia también su temporada de ópera con una Manon Lescaut, el primer triunfo de Giacomo Puccini, procedente de la ópera de Leipzig. Ha sido confiada al siempre sorprendente Giancarlo del Monaco y cuenta con la ascendente soprano china Hui He, como la infortunada cortesana, y el cada vez más afianzado tenor español Albert Montserrat, como su desesperado amante, además del barítono Carlos Bergasa y el bajo-barítono Carlos Chausson, ambos españoles. Al frente de la Orquesta Sinfónica tinerfeña estará Lö Jia.