Image: Joyce DiDonato: Debemos cuestionar nuestro sistema penal

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Ópera

Joyce DiDonato: "Debemos cuestionar nuestro sistema penal"

19 enero, 2018 01:00

Joyce DiDonato. Foto: Javier del Real

Joyce DiDonato (Kansas, 1969) es una auténtica diva. En la mejor versión de este concepto. Carisma pero con el ego amaestrado. Deslumbrante en escena pero cordial fuera de ella. En la producción de Dead Man Walking del Teatro Real es es el mayor reclamo vocal. En ella encarna a la redentora hermana Helen. Pregunta.-¿Cómo describiría vocalmente su papel? Respuesta.- Su línea es increíblemente lírica. Pero no está ideada sólo para ser bonita. Su objetivo es ponerse al servicio de la historia. P.- ¿Cuál es su principal desafío? R.- La enormidad: estoy presente en todas las escenas salvo una. Y es un papel desgarrador por sus altibajos emocionales. P.- Heggie apuesta por largos recitativos. ¿Se siente cómoda en ellos? R.- ¡Me encantan! No hay una sola palabra o gesto chirriantes. Todos nos empujan siempre hacia la siguiente escena. P.- Heggie es un compositor muy teatral. ¿Cree que ese enfoque de la ópera puede contribuir a impulsarla hoy día? R.- La ópera siempre ha sido teatral. Debe mostrarnos conflictos sociales del presente e incitarnos a la reflexión. Es lo que hizo Verdi con La traviata. Dead Man Walking no se centra tanto en si la pena de muerte es justa o injusta sino en quién realmente merece nuestro perdón. P.- ¿Le ayudó mucho a levantar su personaje el hecho de conocer a la hermana Helen? R.- En realidad la conocí tras la primera función. Durante los ensayos no tuve ningún contacto con ella. Ahora sí somos amigas. P.- ¿Y tuvo presente el trabajo de Susan Sarandon en la película de Tim Robbins? R.- Vi la película cuando se estrenó y me pareció muy potente su actuación, pero nunca volví a ella para utilizarla como referencia para la ópera. La fuente que más inspiró fue la lectura de los libros de la propia Helen. P.- ¿Qué impacto le causó la película esa primera vez? R.- Brutal. Fue algo desgarrador, aterrador. Pero una vez le pedí a Helen que comparara la ópera con la película. Fue muy franca en la respuesta. Decía que el poder de la música para penetrar en el corazón de la gente es muy superior al de la palabra simplemente hablada. Ella es una gran fan de la ópera. P.- Dead Man Walking se estrenó en San Francisco en 2000. Desde entonces se ha consolidado como una de las grandes óperas de lo que va de siglo. ¿A qué atribuye su éxito? R.- Yo diría que a su profunda humanidad y al potencial de la causa por la que la hermana Helen lucha cada día: la búsqueda de la verdadera justicia social. Es una batalla que interpela muy directamente al público actual. Debemos seguir cuestionándonos los sistemas penales que sostienen nuestras sociedades. P.- Como ciudadana de los EE.UU., ¿qué le parece que la pena de muerte siga vigente? R.- Algo abominable. P.- Pero parece que tiene un respaldo social muy amplio. ¿Confía en que acabe aboliéndose en un futuro cercano? R.- Yo creo que ese apoyo ha caído ostensiblemente en los últimos años, igual que las ejecuciones. Por tanto, espero que sí. @albertoojeda77