La ópera vuelve al Teatro Real con una suculenta programación en la que destacan grandes nombres como Häendel, Mozart y Verdi. Técnicamente, la temporada 2024-2025 arranca con el estreno de Adriana Lecouvreur, del verista Francesco Cilea, el próximo 23 de septiembre, aunque el pistoletazo de salida será este jueves.
El Real albergará desde las 19:30 horas la Gala Puccini, coincidiendo con el centenario de su muerte. La soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov protagonizarán un concierto íntegramente dedicado al compositor italiano. El programa cuenta con un programa de arias y piezas de Turandot, Manon Lescaut, La bohème, Edgar, Tosca y Madama Butterfly.
La soprano Daria Rybak y el barítono Jérôme Boutillier, debutantes en el Real, acompañarán a Netrebko y Eyvazov, que ya actuaron juntos en el Teatro Real en dos conciertos (el 1 de noviembre de 2019 y el 25 de julio de 2022) y en las óperas Tosca, en 2021, y Aida, en 2022.
El bajo Christian Díaz y los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Pablo García-López se suman al elenco de intérpretes, y junto a ellos tendrá un importante papel el coro, al que se unirán las voces del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch.
Denis Vlasenko, director artístico del Teatro Estatal Académico Bolshoi de Taskent (Uzbekistán), y con un largo vínculo artístico con Netrebko, será el encargado de la dirección musical del concierto, como ya hizo en 2019, cuando la soprano hizo su debut en el Real junto a Eyvazov.
Netrebko-Puccini, un idilio
La soprano rusa ha encontrado en las grandes heroínas de las obras de Puccini "un terreno fértil para explorar la ductilidad de su voz y la intensidad dramática de sus interpretaciones", según aseguran desde el Real.
"La combinación de su lirismo cálido, virtuosismo técnico y una profunda comprensión emocional de los personajes que encarnará en el concierto –Turandot, Manon Lescaut, Tosca, Mimi y Cio-Cio-San— logra captar su complejidad, vulnerabilidad, contradicciones y la evolución dramática de los mismos, logrando versiones únicas de estos papeles, marcados por la pasión y la tragedia", añade la nota.
El programa del concierto ofrece una inmersión en el universo emocional de Puccini, con una selección de sus más emblemáticas arias, dúos y números de conjunto. La primera parte comenzará con Turandot, con el vibrante coro "Popolo di Pekino" y la impresionante interpretación de "In questa reggia" por Anna Netrebko, arropada por el coro.
A continuación, se interpretarán los dramáticos diálogos entre Calaf, Liù y Turandot, que culminan en el conmovedor lamento "Tu che di gel sei cinta", que dará a conocer a Daria Rybak al público del Real. El contraste emocional se realza con el "Intermezzo" orquestal de Manon Lescaut, antes de que Netrebko vuelva al universo trágico de "Sola, perduta, abbandonata". Yusif Eyvazov aportará la pasión de "Donna non vidi mai", y el dúo de amor "Tu, tu, amore? Tu?" cerrará la primera parte con gran intensidad.
La segunda parte abrirá con la frescura y el encanto de La Bohème, seguida por el aria "Questo amor, vergogna mia" de Edgar, la menos conocida de la velada, interpretada por el barítono Jérôme Boutillier, pianista repetidor que está haciendo una interesante carrera como cantante, y que debuta en el Real. El lirismo melódico de Tosca cobra vida en las populares "Vissi d’arte" con Netrebko y "Recondita armonia" con Eyvazov. Madama Butterfly cerrará el programa con el delicado "Coro a boca cerrada" y el dúo "Vogliatemi bene", brindando un final emotivo a una velada que evoca el gran genio creativo de Puccini.