La denuncia de Animalario
Se estrena en La Abadía "Hamelin" de Juan Mayorga
12 mayo, 2005 02:00Willy Toledo, Blanca Portillo y Javier Gutiérrez (de espaldas)
Andrés Lima dirige un texto valiente y arriesgado de Juan Mayorga en el que se aborda el tema de la pederastia y sus causas. Hamelin, que se estrena el 12 de mayo en La Abadía de Madrid, es una nueva producción de Animalario con tintes de thriller policial y con Blanca Portillo en el reparto.
Estos talentos se vuelven a unir en Hamelin, un montaje que es consecuencia del desarrollo de la compañía que no quiere encasillarse "ni en la parodia ni en la sátira -según el director-. Este es un salto importante para Animalario al transitar los campos de la tensión y el dramatismo".
Hamelin utiliza el cuento de El flautista de Hamelin como metáfora para hablar de la perversión de las palabras, de la enfermedad del lenguaje, de la manipulación de la inocencia, de las ruinas de la civilización a través de un caso de pederastia, basado en hechos reales. "Para empezar, no es lo mismo pedofilia, que es el amor por los menores, que la pederastia, que es el abuso sexual de menores. La pedofilia no es un delito, el delito es abusar, y eso es una enfermedad. El montaje no da respuestas ni dicta sentencia, intenta preguntarse cosas. Es muy importante saber cómo se llega a esa situación, es decir, el proceso". Por poner un ejemplo: "Yo no sé si Michael Jackson es culpable o no, lo que quiero es intentar comprender por qué pasan las cosas", dice el director.
Thriller policial
Mayorga escribe con la precisión de un equilibrista un texto en el que se demuestra que la miseria genera incultura, y la incultura, indefensión. Su propuesta escénica despoja el escenario de elementos que no sean actores y palabra. En la caja negra se mueven como pez en el agua Blanca Portillo -una actriz con la que Mayorga siempre ha soñado trabajar-, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutierrez, Roberto álamo y Helena Castañeda. El efecto se consigue con el trabajo actoral a través del texto y con la presencia del Acotador, figura silente que normalmente no traspasa el papel y que Lima y Mayorga han convertido en un personaje más del montaje. él es el cuentacuentos de la obra (interpretado por Lima, que juega con la dirección al descubierto) en la que palabras como periodismo, literatura, proyecto y amor parecen desgastadas. Hamelin es una pieza sorprendente dentro de la producción de Mayorga donde el realismo se mezcla con el drama y el suspense, adquiriendo, a veces, tintes de thriller policial.
Matemático y doctor en Filosofía, Juan Mayorga (Madrid 1965) ha estrenado en el Centro Dramático Nacional Cartas de amor a Stalin y Himmelweg. Profesor de dramaturgia y de Historia del Pensamiento en la RESAD y autor de más de una veintena de textos tiene pendientes de estreno Himmelweg en el Royal Court Theatre de Londres el 16 de junio y dirigido por Ramin Gray, y Animales nocturnos, con dirección de Magda Puyo, el 6 de julio en la sala Becket y dentro del Festival Grec.