Teatro

Al dictado del paisaje

Festival Mapa, un certamen de espectáculos "site-specific"

4 mayo, 2006 02:00

Foto: Jordi Bover

En el pueblo gerundense de San Mori se celebra los días 6 y 7 el Festival Mapa, certamen de espectáculos site-specific. Son performances concebidas para espacios concretos, que en este caso están en plena naturaleza.

Historia natural, del grupo Matarile que dirige Anna Vallés, fue uno de los espectáculos más aclamados de la temporada pasada. Ha girado por teatros de casi toda España, pero su estreno tuvo lugar en un pinar cercano a Valladolid, dentro del Festival de Teatro de Calle de la ciudad. Vallés desplazó al público en autobús para disfrutar de una especie de merienda en el campo, aderezada con un espectáculo de teatro musical. La pieza era en sus orígenes un ejemplo de lo que los anglosajones han bautizado como site specific theatre, género al que se consagra el Festival Mapa de Sant Mori (Gerona). En los site specific no sólo se aprovechan las posibilidades escénicas de antiguas edificios, entornos naturales, calles..., sino que la historia de estos lugares otorga significado a la obra, siendo en la mayoría de los casos el tema sobre el que ésta gira. Por lo general, se trata de espectáculos de corta vida, que no mantienen una línea narrativa, con desenlace abierto y dirigidos a reflexionar sobre la memoria del espacio y su relación con el lugar donde se encuentra; un género muy transitado especialmente por coreógrafos.

El pequeño pueblo de San Mori, en el Alto Ampurdán, ofrece hermosos escenarios rurales. Allí trabaja desde hace años el grupo Célula, integrado por los coreógrafos Tomás Aragay, Sofía Asensio (miembros de Doctor Alonso), Ernesto Collado y Mireia Serra que, con el apoyo del ayuntamiento de Olot y la Generalitat, han organizado este Festival que ya va por su tercera edición. En este Festival el público se desplaza con ayuda de un mapa, en el que se ofrece el camino que deben recorrer para encontrarse con los espectáculos, un mapa que cada año lo diseña un artista diferente. Esta especie de romería "cultural", junto con la intervención de los creadores, contribuye a transformar el paisaje en dos sentidos.

El Festival es también un taller de trabajo, pues los artistas invitados preparan durante 15 días su espectáculo sobre la idea del paisaje en relación con un tema que sugieren los organizadores. Este año el eje temático es el de los "paisajes utópicos". El programa reúne en esta edición a los músicos Standstill, las bailarinas Bea Fernández y Filiz Sizanli, los sevillanos Pequeña Cañadas y Osario, el cantante Xavi Sabata y la "performista" Simona Levi con Conservas. De todos, el único espectáculo que pervivirá es el del coreógrafo portugués Miguel Pereira.