Image: Marsillach repite con Williams

Image: Marsillach repite con Williams

Teatro

Marsillach repite con Williams

8 noviembre, 2007 01:00

Blanca Marsillach y Xavier Olza, en la obra

La mayor parte de la vida del dramaturgo Tennessee Williams fue un infierno. Hijo de una madre absorbente, hermano de una chica lobotomizada, homosexual en una época y lugar nada propicios para proclamar sus gustos y adicto al alcohol y las drogas no son las mejores cartas para disfrutar de la existencia, como le ocurrió. Pero, a cambio, fue capaz de forjarse una potente carrera teatral que le convirtió en uno de los grandes dramaturgos de habla inglesa del siglo XX gracias a unas obras en las que el propio autor sube a las tablas.

Y lo hace, en unos casos, cuando ambienta sus obras en el Sur de Estados Unidos, donde vivió y por donde pasean sus frustraciones una serie de personajes atormentados y llenos de pasión, y en otros de manera mucho más explícita, con el propio Williams dando vida casi por completo a uno de los personajes.

El reino de la Tierra contiene ambos elementos. La obra, que Francisco Vidal dirige en el Teatro Albéniz de Madrid desde el 12 de noviembre, muestra a tres desdichados -una actriz fracasada y dos hermanos, de los que uno es trasunto del propio autor- que comparten casa en el Nueva Orleans de los años sesenta. Allí, mientras esperan una inundación, sacan a relucir sus deseos y odios reprimidos, a la vez que los hombres pelean por la la finca familiar. Entre ambos se exhibe la mujer, interpretada por Blanca Marsillach, que se deja querer por los dos. La actriz repite produciendo y protagonizando una obra del autor norteamericano.