Image: Paso a dos en Sevilla

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Teatro

Paso a dos en Sevilla

Ocasión única para ver al dúo de danza Zimmermann and De Perrot

22 noviembre, 2007 01:00

Escena de Gaff Aff, por Zimmermann & De Perrot

Al teatro Central de Sevilla acuden el 23 y el 24 de noviembre Zimmermann and De Perrot. Una ocasión única para ver a este excepcional dúo de danza que tan raramente se prodiga en España.

La danza es quizá la disciplina artística que actualmente borra más fronteras, que mejor dialoga con otras disciplinas, lo que le permite ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación. El caso del dúo suizo de Martin Zimmermann & Dimitri de Perrot es un ejemplo claro de esta rica convivencia. Su última creación Gaff Aff se verá esta semana en el Teatro Central de Sevilla y a continuación en Málaga. Será su segunda visita a Andalucía, donde actuaron en 2005 con Hoi. El resto de España tendrá que esperar porque, entre un calendario intenso de giras y el comienzo de una nueva obra, Zimmermann y de Perrot están comprometidos hasta 2009.

Zimmermann, artista circense, escenógrafo y coreógrafo de 37 años incluye entre su nutrida experiencia escénica colaboraciones con el coreógrafo húngaro, Josef Nadj, que ha dejado su rastro en las creaciones minimalistas de la compañía. El compositor y DJ De Perrot es bien conocido por sus creaciones en escena y cine, además de por su discos.

Una pletina por escenario. La obra tiene lugar sobre una gran pletina de tocadiscos en la cual Zimmermann construye un mundo entero de cartón. Un mundo que tiene la agilidad pero también la fragilidad del mismo material. Es rápido, y es provisional, como la vida misma. El ritmo crece, los objetos se multiplican, muebles, móviles e i-pods, monedas... Preso del entorno y del ritmo que ha creado y que lo engulle, la figura fibrosa y la cara expresiva y angulosa de Zimmermann se sirven de una gestualidad que evoca el cine mudo. Es precisa, económica y acrobática. A un lado, está De Perrot, con sus cascos y sus pletinas, capaz de hacer sonar incluso un elepé de cartón. Crea un espacio sonoro que refleja el estado anímico del personaje pero a medida que avanza la obra la banda sonora termina convirtiéndose en personaje.