Image: Neil Simon a la española

Image: Neil Simon a la española

Teatro

Neil Simon a la española

'Descalzos por el parque' en el Teatro Lara

3 enero, 2008 01:00

Rosa Boladeras y Jorge Sanz

La popular comedia de Neil Simon, Descalzos por el parque, sube al escenario del Teatro Lara de Madrid el próximo 9 de enero. La obra, un antídoto para todos aquellos que se acomodan en el matrimonio, supone el regreso a los escenario del cinematográfico Jorge Sanz, quien esta acompañado por Rosa Boladeras y Magöi Mira.

Dramaturgo, guionista de radio, televisión y cine, entre otras actividades artísticas, Neil Simon es uno de los autores más prolíficos y con mayor éxito del teatro de Estados Unidos de la última mitad del siglo XX. Aunque a diferencia de los grandes nombres de esa época -Arthur Miller, antes, Edward Albee, con el que casi comparte edad y año de debut teatral, David Mammet y otros después- y a pesar de que también ha escrito obras más densas y profundas, destaca sobre todo por ser un autor de comedias blandas que, en varias ocasiones, dieron lugar a películas realizadas e interpretadas por importantes directores y actores. De entre su producción una de las más conocidas es Descalzos por el parque, obra que estuvo varios años en la cartelera de Broadway después de su estreno a principios de los años sesenta, convertida luego en cinta con protagonismo de Robert Redford y Jane Fonda, y que más tarde recorrió medio mundo, incluido España, donde ha regresado ahora en una nueva versión que dirige Pep Antón Gómez en el Teatro Lara de Madrid.

La obra cuenta la vida de un par de recién casados que se trasladan a un apartamento desde el hotel donde vivían tras su matrimonio. Allí, un quinto piso de un molesto edificio sin ascensor, van a empezar realmente su nueva vida, la que sigue tras los días felices después de la boda. Pero las cosas se complican, ya que al poco tiempo de mudarse descubren que la vida matrimonial no es el paraíso que esperaban debido a las complicaciones que les surgen.

La principal complicación es que la locura y la pasión de los primeros días desaparece. De repente, la joven mujer se da cuenta de que su marido ya no es el hombre capaz de hacer locuras con el que ella pensaba que se había casado. Al contrario, es en realidad un respetable abogado que, una vez pasado por el altar, es incapaz de sorprenderla. De ahí el título de la obra, un reproche y un desafío que le lanza la mujer para que tenga el atrevimiento de pasear con ella "descalzos por el parque". Reto que el esposo tendrá que hacer para no echar a perder su matrimonio.

A este abogado da vida Jorge Sanz, quién continúa su carrera interpretativa en el teatro tras su debé con la adaptación escénica de Arsénico por compasión. A su mujer en la comedia, Rosa Boladeras, la acompaña en sus desdichas Magöi Mira. La actriz, que ha hecho una parada en su camino de directora para volver a la interpretación, encarna el papel de una entrometida madre de la joven al que un vecino de la pareja, interpretado por Víctor Velasco, cautivará con unos diálogos que Simon escribió ingeniosos y vivos.