Image: Iago Pericot retoma MozartNu en el Mercat

Image: Iago Pericot retoma MozartNu en el Mercat

Teatro

Iago Pericot retoma MozartNu en el Mercat

10 abril, 2008 02:00

Jordi cortés y neus ferrer en una escena de la obra

Hacía dos años que el director y escenógrafo catalán Iago Pericot no presentaba espectáculo, desde que estrenó la ópera El mundo de la luna de Haydn. Ahora retoma una antigua obra suya y la estrena en el Mercat de les Flors de Barcelona. Referente del teatro catalán de los años 70, sobre todo en el ámbito escenográfico, Pericot fue colaborador de los Joglars más jóvenes (Mary d’ous) y de otras compañías hasta que fundó en 1975 el Teatre Metropolità de Barcelona (TEM), con el que fue ampliando sus iniciales intereses estéticos al campo de la dramaturgia y de la dirección y en busca de una obra teatral despojada de texto y fuertemente asentada en elementos simbólicos: "A mi me gusta hablar de cosas serias de una manera desenfadada", explica el director, "y hacer teatro por hacerlo nunca me ha interesado, siempre he procurado ser independiente, cosa que no es fácil". Rebel delirium, que montó en 1977 en las profundidades de una estación de metro abandonada, y El banquete, inspirado en la obra de Platón y estrenada en 1990, son algunos de los espectáculos que jalonan su carrera al frente del TEM.

Ahora retoma una obra que estrenó en 1986, MozartNu, y lo hace prácticamente con el mismo equipo artístico. Cuando la estrenó, el interés de Pericot era hablar de la belleza de las relaciones humanas; la montó con dos bailarines (Jordi Cortés y Neus Ferrer) que bailaron desnudos al ritmo de la Misa de la coronación de Mozart. Pero ahora el director quiere que el espectador reflexione sobre cómo el paso del tiempo ha modificado nuestro ideal de belleza. Y propone dos escenificaciones diferentes pero en el mismo escenario y representadas simultáneamente. Actúan los antiguos bailarines (Cortés y Ferrer) que, con 22 años más, vuelven a repetir el espectáculo de entonces. Pero también una joven pareja formada por Oscar Kapoya y Roser López, "que bailan el espectáculo que sobre el mismo tema he creado ahora", explica Pericot. De esta forma, coinciden en escena un pasado y un presente que puede generar cierta confusión.

Juventud y violencia. "Hoy en día no se baila como se hacía hace 22 años", explica Pericot, quien se muestra muy interesado por desentrañar cómo evolucionan las relaciones y el comportamiento humano: "La juventud de hoy ama y quiere vivir su vida muy libremente, pero al mismo tiempo lo quiere todo de una forma inmediata". La violencia es otro de los temas que le preocupan. "De hecho yo quería hacer un espectáculo que tratara sobre la violencia; me gusta inventar e interesar a la gente con temas que considero importantes".