Chejov vuelve al Teatro de Cámara
Cuando ángel Gutiérrez añadió al nombre de Teatro de Cámara que dirige en las cercanías del Museo Reina Sofía madrileño el apellido de Chejov quiso hacer un homenaje al autor ruso, pero la verdad es que no era necesario. Lo cierto es que llevaba ya mucho tiempo, desde que inauguró el teatro hace quince años, escenificando a Chejov con una serie de montajes que mostraban la cara más luminosa del dramaturgo y autor. Ese lado que Gutiérrez conoció en Rusia, donde se formó como director tras llegar allí como "niño de la guerra", y que mostró en España cuando volvió.
Uno de esos trabajos es Encuentros con Chéjov, que la sala repone a partir de esta misma noche. El montaje, como su título indica, es un encuentro con el autor ruso, un modesto, sencillo y pequeñito espectáculo que permite paladear el espíritu que impregnan sus obras. La degustación incluye tres platos, La novia, Sobre el amor y El estudiante. Son tres cuentos breves, uno de los cuales ya incluyó en el anterior espectáculo sobre el autor (La novia), y que Gutiérrez adapta a la escena con maestría y profundo conocimiento. Al la hora de ser llevados a escena, tienen la ventaja para el actor de que giran en torno a personajes muy bien definidos. "El mayor regalo que Chéjov nos ha dejado es el descubrimiento de la dramaturgia del siglo XX y del futuro. Lo primero que hace es eliminar al héroe del drama y en su lugar pone a un grupo de personas con una relación complicada", explica.
El primer texto lo interpreta un reparto formado por Chema Coloma, María Muñoz y Consuelo Montoya, mientras que el segundo y tercero, dos monólogos, tienen como protagonistas al veterano de la casa Germán Estabas y David Tuñón, respectivamente.