Image: Desentrañar a Brossa

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Teatro

Desentrañar a Brossa

Carles Santos estrena una obra sobre el autor

8 mayo, 2008 02:00

La pianista Inés Borrás con el resto del elenco.

Carles Santos recupera al singular Joan Brossa con Brossalobrossotdebrossat, juego de palabras en sintonía con los que le gustaban al artista y que evoca la idea de "desentrañar" su obra. El espectáculo se estrena hoy en el Teatre Lliure de Barcelona.

Carles Santos conoció a Joan Brossa en la Barcelona de los años sesenta. En esos momentos, el primero era un joven pianista procedente de un pueblo de Castellón que se presentaba ante el profeta de las legendarias vanguardias, movimientos que iban a cambiar el anquilosado arte de la época. Abrumado ante el maestro y "con ganas de impresionarle", rememora Santos, se sentó ante el piano, tocó durante una hora las piezas clásicas que había aprendido y esperó la respuesta. éste le miró y con el tono disciplente del que está por encima de lo que acaba de escuchar le soltó un "¿y ahora qué?" que aún resuena en sus oídos. Pero también ese fue el comienzo de una buena amistad que permitió a Santos zambullirse en un arte desconocido para él, un mundo de búsquedas -serias a veces, gamberras en otras- que le llevó a las mecas de París y Estados Unidos.

De vuelta en Barcelona continuó por ese camino que le enseño el maestro. Y ahora, medio siglo después, vuelve a sus orígenes para homenajearle con Brossalobrossotdebrossat, espectáculo de título impactante pero menos que el original de 53 maneres de matar a un capellà (53 maneras de matar a un cura).

El homenaje recupera varias facetas de Brossa. Santos ha querido dar una visión amplia de los campos en los que se movía el artista pero también ha optado por dejar fuera otros. El motivo no se debe sólo a lo inabarcable de su obra, sino que hay aspectos por los que no ha querido pasar. "Hay de todo menos confeti", asegura Santos para referirse a la parte más ligera, donde incluye la magia, con la que mucha gente recuerda a su amigo sin indagar en el resto de su vida y obra.

Autores que "brossean". Para él, al contrario, su espíritu "libre, transgresor y experimentador se mantiene vivo" y para constatarlo no hay más que darse una vuelta por diferentes espectáculos de artistas que por edad no le llegaron a conocer. Aunque no le gusta dar nombres, reconoce que en la última entrega de los Radicals Lliure, ciclo que ha reunido en el Teatre Lliure a gente como Rodrigo García. Roger Bernat o Marta Galán, ha habido "algunos que "brossean", neologismo del propio Santos para referirse a los que tienen algo del maestro de las vanguardias.

El espectáculo consta de tres partes bien diferenciadas que hacen "un kit completo" del homenajeado. "En la primera sitúo a Brossa en relación con determinadas vanguardias europeas de mediados del siglo XX que él presentaba entre el desprecio y la ignorancia de los barceloneses, aunque también había algunos sectores que le protegían". Es la época de dar a conocer a gente como Cage, o de realizar determinados experimentos sin éxito pero que, años después, forman parte de la leyenda sin saber qué tienen de cierto. Por el escenario pasarán una serie de escenas, incluidas algunas imágenes grabadas, que recordarán al propio Cage, los Hermanos Marx, Busby Berkeley o, a los que se sumarán frescos anteriores de Wagner y posteriores como el primer Spielberg. La segunda está dedicada al "Brossa poeta, con la dramatización de 50 poemas". Santos ha situado al reparto del espectáculo -integrado por sus habituales colaboradores Antonio Comas y Mónica López, a los que se suman Josep Maria Mestres y la pianista Inés Borrás- "remando en una barca como las de los gimnasios que les obliga a recitar los poemas de formas diferentes y dibujando distintas imágenes con el cuerpo". La última es la representación de una de las obras de teatro que Brossa titulaba con el nombre de algún oficio o profesión. En este caso es el segundo acto de El sabater (El zapatero), con el que concluye un espectáculo que, contrariamente a lo habitual en los de Santos, "tiene más texto que música".