Image: Mihura y sus casos

Image: Mihura y sus casos

Teatro

Mihura y sus casos

El caso de la mujer asesinadita llega al Fernán Gómez de Madrid

8 mayo, 2008 02:00

Isabel Ordaz es la protagonista de la obra.

Miguel Mihura escribió con su más directo colaborador de La Codorniz, álvaro de LaIglesia, El caso de la mujer asesinadita. El día 15 la obra sube al escenario del Fernán Gómez de Madrid dirigida por Amelia Ochandiano y protagonizada por Isabel Ordaz.

La llama del centenario de Miguel Mihura aún está viva. Amelia Ochandiano y Teatro de la Danza la mantienen encendida con la recuperación de El caso de la mujer asesinadita. La obra, escrita con álvaro de LaIglesia en 1946, es uno de los primeros textos de la larga y exitosa carrera del comediógrafo madrileño, quien tras su muerte desapareció prácticamente de los teatros españoles.

Su vuelta se produjo hace tres años, con motivo del centenario de su nacimiento. El aniversario propició asimismo la reedición de sus obras permitiendo conocer y redescubrir su obra. Entre estos últimos estaba Ochandiano que, como muchos compañeros de su generación, no veía con buenos ojos a Mihura al identificarle "con el teatro franquista de los años sesenta y setenta", asegura la directora. Un tópico al que contribuyó sobre todo la crítica de izquierdas, quien no le perdonó haberse "vendido" al teatro burgués y abandonar la vía de su obra inicial Tres sombreros de copa. La relectura reciente de su obra le ha permitido a Ochandiano llevarse "la agradable sorpresa de descubrir que Mihura es uno de los mejores autores españoles del siglo XX al que había que reivindicar". Y se puso manos a la obra.

De El caso… destaca Ochandiano "las dos partes que tiene, una para jugar y otra para volar". "Mihura sabe mezclar momentos de gran poesía con otros de escepticismo e intriga que descansan sobre una carpintería teatral extraordinaria que no hay que tocar".

Absurdo español. Sí ha "tocado" el lenguaje para pulirlo pero sin meter demasiada mano porque entonces "desaparecería esa mirada absurda tan española, como la de las películas de Berlanga" que baña toda la obra.

Ese absurdo, tierno y cómico, es el que reina en la casa de Mercedes. La protagonista, interpretada por Isabel Ordaz, es una "casadita de mediana edad que se aburre mortalmente y reparte su tiempo entre la casa, leer novelas de aventuras y dar la lata a las criadas", en palabras del propio autor. Hasta que un día la mujer se ve envuelta en una extraña situación que trastoca su vida y la de todos que viven a su alrededor, empezando por la de su marido y otros personajes, entre los que sobresale, un extraño indio que nadie sabe al principio quién es.

Luego todo se irá aclarando, entre canciones de Cole Porter, Nat King Cole y otros artistas del siglo pasado a los que la directora ha incluido en un montaje que cuenta también con la participación de dos veteranos de Teatro de la Danza como Cipriano Lodosa -que hace dos años protagonizó Tres sombres de copa- y Mamen Godoy, además de Lola Baldrich y Francesc Albiol.