Image: Lepage y Brook

Image: Lepage y Brook

Teatro

Lepage y Brook

Lecciones de teatro en el Festival de Castilla y León

5 junio, 2008 02:00

Lepage, en una escena de Dragon Bleu

En Salamanca se representan esta semana dos espectáculos de dos afamados directores de la escena mundial: Dragon bleu de Robert Lepage (7 y 8 de junio), en el CAEM, y Warum Warum, de Peter Brook (9 y 10), en el Caja Duero.

El director quebequés de mayor proyección internacional, Robert Lepage, desembarca en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León con Dragon bleu, última de sus producciones que remite al grandísimo espectáculo que fue Trilogía de los Dragones, un relato dramático de la inmigración asiática en América, de seis horas de duración, y que fue exhibido en el Festival de Otoño de Madrid hace dos temporadas.

Para Dragon bleu el director ha rescatado al personaje central de la Trilogía que cerraba aquel espectáculo, Pierre Lamontagne. Este marchaba a China, donde pensaba estudiar arte. Veinte años después reaparece en Dragon bleu como galerista en un complejo industrial reconvertido en el gran centro del arte contemporáneo chino. Aquí conocerá a una artista china y se reencontrará con una vieja amiga, Clarie Foret, una ejecutiva de Montreal que busca oportunidades en el milagro económico chino. Tres personajes confrontados que sirven a los autores, el propio Lepage y Marie Michaud, para plantear la colisión de culturas y los cambios tan dramáticos que está experimentando el país asiático. La obra mantiene los elementos distintivos del sello Lepage: originalidad, una puesta en escena muy visual y extraordinarios intérpretes, con él a la cabeza del elenco.

La excelencia de Brook. Por su parte, el director Peter Brook presenta en el Teatro Caja Duero Warum, warum, un espectáculo protagonizado por Miriam Goldsmidt, actriz a quien ya dirigió en Días felices. Los espectáculos de Brook son toda una garantía de excelencia interpretativa y de dirección impecable. Si, como en este caso, está inspirado en el teórico ruso Meyerhold, la obra se augura como un extraordinario tratado dramático. Warum, warum recrea la vida de Meyerhold en Rusia: hombre de teatro y gran fuente de inspiración para artistas de todos los ámbitos, acabó ejecutado por Stalin, como tantos otros. Sin embargo, más que un relato biográfico, actriz y director han optado en la obra por examinar el proceso de creación en el teatro para llegar a la conclusión de que éste es un manera de continuar con las preguntas que suelen plantearse entre actor y público.

Además de textos de Meyerhold, la obra se ha basado en obras de Craig, Dullin y Artaud, y se ha incluido la voz del maestro japonés de Teatro No, Zeami Motokiyo. Y, por supuesto, Shakespeare, al que Brook vuelve una y otra vez.